Kicillof, con el 90% del gabinete definido: habría superministerio y poca sorpresa

Aunque se niega a confirmarlo, el gobernador electo, Axel Kicillof, tiene el 90% de los nombres que integrarán el gabinete con el que arrancará su gestión ya definido: se trata de un esquema que incluiría un "superministerio" y que deparará pocas sorpresas.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 10:24

Inmerso en negociaciones en su oficina de la calle Piedras 113, en el microcentro porteño, Kicillof dice que en su cabeza el gabinete está totalmente diseñado, aunque admite que en términos de acuerdos con los sectores políticos que lo integran aún resta un 10% por cerrar, lo que se relaciona con las confirmaciones del equipo de Alberto Fernández.

Aunque oficialmente nada está confirmado y por lo tanto siempre puede haber cambios de última hora, en un grado avanzado de certeza quedó la posibilidad de que Pablo López, el economista que intercambia datos con el actual ministro, Damián Bonari, y que ayer se presentó en la ante miembros de la Contaduría virtualmente como el nuevo ministro.

Augusto Costa, exsubsecretario nacional cuando Kicillof fue ministro de Economía, se haría cargo de una especie de "superministerio" que englobaría los actuales ministerios de Producción, de Ciencia y Tecnología y de Trabajo, área esta última que recaería en Mara Ruíz Malec, una economista ligada al instituto Germán Abdala, de la CTA.

Íntimo del gobernador electo, Carlos Bianco, el dueño del famoso Clío,  revistaría como Jefe de Gabinete, cargo que de alguna manera anticipó al ser la contraparte del actual titular del área, Federico Salvai, al comienzo de la transición. El abogado y rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea, que sonaba para Educación, iría en realidad a la secretaría general, mientras que para el área educativa ahora suena Agustina Vila. Son lugares intercambiables, igualmente.

Derrotada en Mar del Plata, la camporista Fernanda Raverta se afirma para Desarrollo Social, mientras que Salud se define entre el exministro nacional Gollán y Nicolás Kreplak, especialista en economía de la Salud. Para Infraestructura se mencionó a dos intendentes, pero por ahora se quedaría Agustín Simone, a cargo de la transición en el área. Como ya informó DIB, el economista Javier Rodríguez sería el elegido para agricultura. Ya integró el equipo de Cristina Kirchner como secretario en ese área.

El Banco Provincia, donde el recambio parece caliente, sería para otro del círculo más estrecho del gobernador: Juan Cuattromo, mientras que para el área de medios se menciona a Hernán Reibel, que trabaja en el Instituto Patria y llegaría por pedido expreso de Cristina Kirchner. Jésica Rey, actual, vocera, también tendrá un lugar en el gabinete.

En Seguridad, el nombre ya está, pero para confirmarlo resta saber la identidad del que ocupará el cargo en Nación, donde asumiría el massista Diego Gorgal. La danza de nombres incluye a Cecilia Rodríguez ?exminsitra con CFK-, Sergio Berni -algunas fuentes dicen que aumentan sus chances-,  el exfuncionario de Lepon Arslanián Martín Arias Duval o un intendente. (DIB)

Comentarios