Al menos cinco muertos en fuertes choques en Cochabamba, la zona de Evo Morales

Una multitudinaria marcha de cocaleros fue reprimida por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía. La denuncia internacional del expresidente.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 11:14

Una multitudinaria marcha de cocaleros a favor de la restauración de Evo Morales en el poder, en la región de Cochabamba, derivó en fuertes enfrentamientos con la policía que dejaron un saldo de al menos cinco muertos y docenas de heridos.

La jornada de violencia abrió de este viernes se convirtió en un claro desafío para el gobierno interino de Jeanine Áñez, que desligó a las fuerzas de seguridad de las muertes y apuntó contra "infiltrados".

"Penosamente tenemos cinco [muertos] en Sacaba", denunció el representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Cochabamba, Nelson Cox, quien aseguró que la columna de cocaleros marchaba pacíficamente hasta que la policía comenzó a reprimirlos con gases lacrimógenos y disparos. La agencia francesa de noticias AFP informó que comprobó las muertes en un hospital de la ciudad.

Los incidentes se produjeron en un operativo conjunto de militares y policías en el puente que conecta la localidad de Sacaba con la capital departamental para evitar que los manifestantes entraran a la ciudad.

"Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control la policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público", declaró el comandante de la policía departamental, Jaime Zurita, en declaraciones a la prensa tras retomar el control en el puente de Huayllani.

Gualberto Ariste, portavoz del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, denunció que la marcha "ha sido atacada con gases y también con armas de fuego, sin provocación de los cocaleros".

El periodista local Eloy Galindo agregó que hay al menos 50 heridos y que el hospital de la zona colapsó. Y los muertos habrían sido por impacto de bala, precisó.

"Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba", escribió Evo Morales desde su exilio en México.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios