Macri se sumará a la "marcha del millón" y hará un acto de cierre en el Obelisco

El equipo de campaña del Presidente aspira a convocar a una multitud en una mezcla de acto espontáneo como el del 24 de agosto y la caravana del "Sí, se puede".
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 09:54

El equipo de campaña de Mauricio Macri quiere que luzca más "espontáneo" y que sea multitudinario y el título que comenzó a circular en redes es #19OLaMarchadelMillón. 

Macri y sus colaboradores organizan un desembarco en el emblema de la ciudad de Buenos Aires, el Obelisco, el sábado 19, un día antes del segundo debate, que se hará en la Facultad de Derecho de la UBA.

En la Casa Rosada buscan despegarse de la autoría de la convocatoria, a diferencia de la caravana del "Sí se puede", que es catalogada como parte de la campaña oficial. "Es una movida que no organizamos nosotros, pero vamos a sumarnos", aseguraron en Balcarce 50.

La convocatoria nació en las redes como una continuidad de la marcha que se hizo el 24 de agosto en la Plaza de Mayo, pero el oficialismo decidió acoplarse a la movilización.

El Pro ya tiene agendado el evento, está evaluando la logística y comenzó a articular la convocatoria con figuras públicas que motorizan la difusión en redes sociales. Sobre todo el cineasta Juan José Campanella, muy activo en Twitter y de buen diálogo con Macri, según pudo saber La Nación.

En el comando central de la campaña del Presidente esperan darle al acto una pátina de espontaneidad, como ocurrió con la marcha posterior a la derrota en las PASO, cuando el Gobierno abrió las rejas de la Plaza de Mayo y el Presidente saludó a los manifestantes desde el balcón de la Casa Rosada.

"Es una articulación del 'Sí se puede' con lo espontáneo del 24 de agosto. La gente lo convoca a Macri y a su vez Macri convoca a la gente", reconoció un colaborador que está pendiente de la organización de la gira del Presidente por el interior del país.

Otro de los organizadores de la campaña presidencial añadió: "Nació de la gente pero tomamos la decisión de sumarlo como un hito de campaña y también vamos a convocar. Vamos a dar las facilidades para que no se superponga con otros actos". A diferencia del 24 de agosto, cuando Macri se trasladó improvisadamente de su quinta de Los Abrojos a Balcarce 50, en el Obelisco se espera que el Presidente tenga un equipo de sonido y hable al micrófono.

Aspiracional. La "marcha del millón", admiten en Juntos por el Cambio, es un número que hoy se anticipa más aspiracional que factible. Por lo menos en lo que se refiere a la 9 de Julio, aunque alude al histórico acto de cierre de Raúl Alfonsín en 1983.

Escenario habitual de marchas gremiales y protestas de organizaciones sociales, las fuentes policiales calcularon en las movilizaciones más convocantes de la CGT un máximo de unas 140.000 personas en ese lugar.

La campaña de Macri continuará después del acto porteño. Una de las posibilidades que se analizan es que el Presidente cierre la caravana del "Sí se puede" con un acto en Córdoba, justo antes de la veda electoral.

Macri hará hoy una escala en Posadas y el jueves, otra en Salta, mientras se espera que el viernes haya una pausa en la caravana de campaña para el sábado retomar la gira en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires.

El lunes -después del primer debate presidencial en la provincia de Santa Fe- la gira proselitista se mudará a Paraná.

En el Gobierno se muestran entusiastas con la gira del "Sí se puede", sobre todo tras la movilización en Tucumán del lunes, que fue de las más nutridas. "A Macri lo energiza estar cerca de la gente", aseguran cerca del Presidente, mientras juran que el frente no contrató encuestas cuantitativas tras las PASO.

La agenda de campaña:
Hoy y mañana: Se espera que Macri haga una escala en Posadas, Misiones y otra en Salta.

Fin de semana: El Presidente volverá a la provincia, a Olavarría, donde podría mostrarse con Vidal. El domingo será el debate en Santa Fe y el lunes, feriado, irá a Paraná.

Acto en el Obelisco: El sábado 19 de octubre Macri se plegará a una marcha en la 9 de Julio.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios