Universidades en Argentina: sólo se gradúan seis de cada 100 estudiantes

En las universidades nacionales el índice es de apenas 5,4, una cifra muy inferior a las de países vecinos como Chile y Brasil.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 20:11

Un estudio del Centro de Investigaciones Sociales y Económicos de la Fundación Libertad advierte que en las universidades nacionales hay apenas 5,4 egresados cada 100 alumnos y, sumando las universidades privadas, el valor asciende a 6, índice muy inferior a la de países vecinos como Chile y Brasil.

Las universidades públicas que alcanzan el indicador más alto de titulados son la de Defensa Nacional y la de Rosario, con un aproximado de 12 egresados, seguidas por la Nacional de Entre Ríos con casi 9.

En el otro extremo se encuentran las universidades Arturo Jauretche (0,2) y la de Avellaneda (0,8), ambas creadas en 2009, las cuales no superan el egresado cada 100 alumnos. Le siguen universidades de mayor antigüedad, como la de Jujuy y la de Quilmes, ambas con un "ratio" de 1,2 egresados.

Por su parte, en países como Brasil y Chile, el número de egresados llega a 15 y 14, respectivamente.

La mayor cantidad de alumnos en relación con la población que presenta nuestro país (455 cada diez mil habitantes) frente a Brasil (390) y Chile (360), no se traduce en una mayor cantidad de graduados, equivalente a 28 cada diez mil habitantes contra 57 de Brasil y 50 de Chile.

Estos datos no sorprenden si se tiene en cuenta que, en promedio, el 51% de los alumnos de las universidades en Argentina no aprueba más de una materia al año. Precisamente, el 35,7% no aprueba ninguna y el 15,3% solo una.

Además, únicamente el 14,8% de los estudiantes aprueba seis o más materias que son las necesarias para hacer la carrera acorde al tiempo teórico.

Las universidades con mayor proporción de alumnos que no aprueban más de una materia al año son: Salta (70,1%), Jujuy (69,3%) y Córdoba (66,2%). Además, en las dos primeras, más de la mitad de los alumnos no aprueban ninguna materia al año (54,3% y 55,5%).

Caso contrario, la Universidad de Villa María tiene un 11% de alumnos que no aprueba ninguna materia al año seguida por la de Tres de Febrero (18,6%) y Artes (19,1%).

Por otro lado, las que presentan un mayor porcentaje de alumnos que aprueban las materias acorde al plan curricular anual son las universidades de Defensa Nacional (37%), de las Artes (28,7%) y de Avellaneda (26,1%). El valor más bajo se lo lleva la Universidad Patagonia San Juan Bosco con el 4,6%.

 

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios