Política

Corte habilita a fuerzas de seguridad a hacer escuchas por narcotráfico y secuestros

Hará lo mismo con las otras fuerzas de seguridad, la Gendarmería, la Prefectura y la PSA.
martes, 8 de enero de 2019 · 09:42

La Corte Suprema habilitó locutorios para escuchas telefónicas online en la sede de la Policía Federal y hará lo mismo con las otras fuerzas de Seguridad, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) para intervenir en casos de narcotráfico y otros delitos graves.

La decisión se conoce mientras el Gobierno decidió usar la lucha contra las drogas como una de las banderas de la campaña electoral de este año, a la vez que impulsa bajar la edad de imputabilidad para delitos graves a los 15 años.

La historia de descontrol y corrupción que acompaña a las intervenciones judiciales, además de la existencia de otras ilegales, anticipa que la medida del Máximo Tribunal del país generará polémica.

Las escuchas se hacían, hasta ahora, solo desde 28 terminales que funcionan en la sede de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco, ex OJOTA), ubicada en la Avenida de los Incas 3834.

Pero ante el incremento del número de las causas por narcotráfico, secuestros, desapariciones, prófugos y otros delitos graves, las fuerzas de seguridad pidieron tener boxes en sus propias sedes para poder intervenir en forma más rápida.

La Dajudeco mantiene unas 5.000 líneas telefónicas intervenidas por orden de jueces federales y provinciales, de las cuales "unas 300 necesitan de una escucha online por la gravedad de los casos", explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Cuando no hay urgencia, el equipo de la Dajudeco graba y luego envía los audios al juez, pero cuando se trata de un delito en que está en juego la vida de una persona u otro elemento de gravedad es distinto.

Además, como hasta ahora es muy difícil para los jueces de las provincias conseguir una intervención telefónica por los pocos recursos disponibles en el interior, la Dajudeco impulsa estos acuerdos con las fuerzas de seguridad federales.

Con los locutorios de las fuerzas de seguridad “se federalizará esta herramienta para todos los jueces”, argumentaron en la Corte.

El proceso comenzó con la instalación y funcionamiento de once boxes en el Departamento Central de la Policía Federal que “fue un éxito” y ahora se extenderá a las otras fuerzas cuando la Corte lo autorice.

La creación de los locutorios se hizo “siguiendo un estricto protocolo y siempre bajo la orden de un juez”, precisaron las fuentes judiciales.

Por ejemplo, la Gendarmería pasó de intervenir en 600 a mil casos de narcotráfico y sus investigadores necesitan “pinchar”, en promedio, 50 teléfonos por día.

La habilitación de un cable de fibra óptica desde la sede de la Avenida de los Incas hasta esos locutorios en el Departamento Central de Policía "se hizo bajo una serie de normas” y el control de la Dajudeco que supervisan el camarista federal Martín Irurzun y su secretario letrado y candidato a juez federal de Lomas de Zamora, Juan Rodríguez Ponte.

Las fuentes aseguraron también que los boxes son auditados por la Dajudeco semanalmente en forma presencial.

Sin embargo, la intervención de un teléfono debe ser “pedida por un juez, quien debe especificar a qué fuerza delega la tarea y el nombre de los efectivos que tendrán acceso a las escuchas en un estricto marco de confidencialidad”, entre otras medidas de seguridad.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios