Política

Nueve provincias gobernadas por la oposición desdoblarán su elección de la nacional

El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck confirmó que el comicio será el próximo 7 de abril.
domingo, 6 de enero de 2019 · 10:45

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que el jueves inauguró un gasoducto con el presidente Mauricio Macri en Bariloche, firmó el decreto que pone fecha a las elecciones provinciales: serán el próximo 7 de abril.

De este modo son nueve las provincias que desdoblan los comicios de la elección presidencial de octubre y la PASO de agosto, todas gobernadas por la oposición.

El calendario arranca por La Pampa, seguida de Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. 

En la provincia de Buenos Aires, la del mayor padrón del país y gobernada por Cambiemos, avanza en la discusión sobre el desdoblamiento, y también lo estudian en Mendoza y Jujuy. 

A finales de diciembre, el mandatario rionegrino había anticipado que realizarían las elecciones desdobladas de la nacional "dentro del primer semestre del 2019", para delimitar la discusión a las cuestiones provinciales y "no a la cuestión nacional de Mauricio Macri-Cristina Fernández de Kirchner".

Al regresar a Viedma de su visita a Bariloche, en la que dejó habilitada la ampliación del gasoducto Cordillerano-Patagónico en lo que fue la primera aparición pública del año de Macri, Weretilneck confirmó que los rionegrinos irán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador y 46 legisladores provinciales, el domingo 7 de abril. La elección de intendentes y concejales se pasó para el 16 de junio.

El mes próximo Misiones dará a conocer su calendario y también habrá desdoblamiento, según ya adelantó el diputado nacional misionero Ricardo Welbach.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, declaró a Télam hace un mes que en su provincia con las PASO habrá "como mínimo" cuatro elecciones: "las dos provinciales, más las dos nacionales".

Otras que se espera que lo anuncien oficialmente son Tierra del Fuego, La Rioja y Catamarca.

Sólo Salta y Formosa, gobernadas por los peronistas Juan Manuel Urtubey y Gildo Insfrán, aseguraron que unificarán los comicios con los nacionales.

A su vez, la santacruceña Alicia Kirchner también podría definir el desdoblamiento.

Este año votarán gobernador 21 de las 23 provincias debido a que en Santiago del Estero y Corrientes ya los eligieron en 2017.

Una comisión bicameral bonaerense integrada por ocho diputados y ocho senadores se reunió por primera vez el jueves en Mar del Plata. "Hay una propuesta del Frente Renovador para desdoblar las elecciones municipales, otra para el desdoblamiento de la elección provincial, y una tercera con proyectos de instrumentos de votación alternativos como es el caso de la boleta única de papel o boleta única electrónica", dijo Manuel Mosca (Cambiemos), presidente de la Cámara de Diputados provincial y titular de ese comité. 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa unificar las elecciones con las nacionales y ya logró la habilitación de la Legislatura para definir la fecha de convocatoria.

FUENTE: Gaceta Mercantil 

Comentarios