La economía argentina cada vez más chica: en el ranking mundial, descendió cinco puestos

Superado por Taiwán, Suecia, Polonia, Bélgica y Tailandia el PBI argentino pasó del puesto 21 de las economías más grandes del mundo en 2017, al puesto 26 el año pasado. Así lo informó el FMI que, a su vez, estima que seguirá retrocediendo este 2019.
sábado, 5 de enero de 2019 · 12:06

La gran devaluación y el rápido endeudamiento generaron un cuadro recesivo que se vio reflejado en el ranking de las economías más importantes del mundo donde cayó cinco lugares en relación al 2017.

En el 2017 el PBI tuvo un crecimiento de 2,9 por ciento y alcanzó los 637.557 millones de dólares, y se ubicó en el puesto número 21. Pero según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados en sus Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook), en el 2018 el PBI se contrajo a 475.000 millones de dólares y cayó al puesto 26.

Así, la economía del país se vio superada por Taiwán, Suecia, Polonia, Bélgica y Tailandia con PBI que oscilan entre 420.000 y 600.000 millones de dólares.

Por otro lado, cabe destacar que le impacto de la deuda empujó al descenso en el ranking. Según un informe del Banco Mundial titulado "De la incertidumbre conocida a los cisnes negros", Argentina es el país de América Latina y el Caribe que más deuda publica registra en relación con su economía.

Según calcula el organismo representa un 80 por ciento del PBI. Desde que el presidente Macri asumió la gestión pública la deuda pasó a representar del 52,6% del PBI a casi 80%.

Además de Argentina, según los últimos datos del Banco Mundial, los países más endeudados de la región son Brasil (78%), El Salvador (76,3%), Uruguay (60,6%), Nicaragua (52,5%) y Costa Rica (52,4%). A ellos se suman Bolivia (51,6%), Colombia (48,1%), Ecuador (46,4%), México (45,3%) y Honduras (43,8%). Si bien el estudio abarca la totalidad de los países de la región, hay que destacar el bajo nivel de deuda de Perú (26,4%) y Chile (25,6%) mientras que Paraguay es el país con menor porcentaje de deuda sobre el PBI (20,4%). 

Asimismo, un informe de la consultora privada Ecolatina, alertó sobre el tamaño de la deuda pública que, estimo del 93% del PBI. Finalmente el Gobierno oficializó que equivale a 94,5%. Además, indica que al cierre del segundo trimestre de 2018, es decir, antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI con 330.000 millones de dólares.

Estos números guardan una estrecha relación con lo señalado hace dos meses por la agencia calificadora Fitch que bajó de “estable” a “negativa” la clasificación de la deuda soberana argentina por lo que consideraron como una economía estable y perspectivas inciertas respecto a la consolidación fiscal para los próximos años.

Desde Fitch consideran varios riesgos a partir de “la recesión económica naciente y el ciclo electoral” del año que viene. “Luego de 2019, las perspectivas de una mayor consolidación fiscal, una recuperación económica y la restauración del acceso al mercado financiero externo son inciertas y serán sensibles al resultado electoral”, destacaron. Los datos oficiales no distan mucho de tales estimaciones, este martes se conoció que la industria funciona al 61,1 por ciento de su capacidad instalada lo que registro una quinta caída consecutiva y preocupa la profundización del cuadro recesivo.

 

Fuente: Infocielo

Comentarios