Economía

Nutrida agenda de Dujovne y Sandleris en la cumbre del Foro de Davos

Los funcionarios argentinos mantendrán conversaciones con representantes de entidades multilaterales de crédito y bancos de inversión.
martes, 22 de enero de 2019 · 11:16

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantendrán desde hoy reuniones bilaterales con inversores, banqueros y funcionarios internacionales en el World Economic Forum que se celebrará, como cada año, en la ciudad suiza de Davos.

Este será el primer encuentro al que no asisten los presidentes y líderes de EEUU, China, Francia y Gran Bretaña, aunque sí el flamante mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Si bien el Foro se inaugura formalmente esta noche y se extenderá hasta el viernes, los funcionarios comenzaron desde este lunes a mantener conversaciones con representantes de entidades multilaterales de crédito y bancos de inversión.

Por el lado argentino, asistirán empresarios de los sectores de la construcción, petrolero y de consumo como Sebastián Bagó (Grupo Bagó), Alejandro Bulgheroni (Bridas), Marcos y Juan Martín Bulgheroni (Pan American Energy), Martín Eurnekian (Corporación América), Victor Dosoretz (Cámara Argentina de Comercio), Eduardo Elsztain (IRSA) y Saúl Zang (Banco Hipotecario).

La agenda oficial será la siguiente:

* Martes: Reuniones bilaterales con inversores y bancos.

* Miércoles: Los funcionarios argentinos participarán del panel del WEF “Emerging Markets Outlook”, donde disertarán Carrie Lam (jefa ejecutiva de Hong Kong), Berat Albayrak (ministro de Hacienda y Finanzas de Turquía), Kamal Nath (gobernador de Madhya Pradesh, India), Tarek Sultan Al Essa (CEO de Agility), y Kevin Sneader (socio gerente global de McKinsey). Luego tendrán una reunión bilateral con Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro de Singapur, y más tarde darán una conferencia de prensa.

* Jueves: Reunión bilateral con Christine Lagarde, directora gerente del FMI; y David Lipton, primer subdirector gerente del organismo. Más tarde se reunirán con Ueli Maurer, ministro de Finanzas de Suiza; y Thomas Jordan, presidente del Banco Nacional Suizo.

La reunión con Lagarde tendrá lugar después de conocerse que 2018 cerró con un déficit fiscal del 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado con el organismo.

"Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el FMI, que el mes próximo hará una revisión del programa. Seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, lo que despejará el horizonte del programa financiero", aseguró Dujovne el viernes.

Aunque el Gobierno tiene cubierto por los créditos del FMI todos los desembolsos para 2019 en su plan financiero, anticipó que si logra refinanciar al menos el 70% de los pagos previstos para este año cancelará deuda de 2020.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios