Cambios en licencias: incluyen cuatriciclos y dividen las categorías profesionales

 El Gobierno bonaerense comunicó a los municipios que desde el 1° de enero se encuentran vigentes las nuevas categorías de licencias, que incorporan una especial para los cuatriciclos y subdivide a las profesionales de acuerdo al tipo de vehículo.
martes, 22 de enero de 2019 · 19:55

Según informó a los municipios la Dirección de Licencias y Antecedentes de Tránsito bonaerense, la nueva disposición, que está en vigencia desde el 1° de enero, habilita la posibilidad de que conductores principiantes a partir de 17 años puedan conducir motos de hasta 150 cc.

Además, se incorpora como novedad una categoría específica para los cuatriciclos, los cuales tendrán un régimen y circuitos especiales para poder circular fuera del ámbito urbano, donde estarán prohibidos. Lo mismo ocurre con los motovehículos eléctricos, cuya existencia no estaba contemplada en la normativa.

Por otro lado, la normativa dividió las clases C y D, correspondiente al transporte profesional. En el primero caso, se establecen nuevas categorías de acuerdo al peso máximo que puede transportar un camión, mientras que para el segundo se consideran la cantidad de plazas disponibles en el transporte público.

De este modo, a partir de este año la clase C1 se refiere a choferes de camiones sin acoplado o casa rodante motorizada de más de 3.500 kgs; la clase C2 a camiones o casa rodante motorizada de más de 12.000 kgs; y la clase C3 a camiones o vehículos de más de 24.000 kgs.

En tanto, la Clase D1 será otorgada a choferes de transporte de pasajeros hasta ocho plazas; la D2 para automotores para servicios de transporte de pasajeros de entre ocho y 20 plazas; la D3 para más de 20 plazas; y la clase D4 para vehículos para servicios de urgencia.

Ante los cambios, se indicó que no será necesario cambiar inmediatamente la licencia, sino que el sistema tendrá incorporada las correspondientes equivalencias con las licencias anteriores. (DIB) JG

Comentarios