Política

Aumenta la inseguridad: 30 robos de "motochorros" por día

En 2018 hubo 70.648 asaltos, 3 por ciento más que el año anterior, y los atracos con motos involucradas, el 10 por ciento.
viernes, 18 de enero de 2019 · 09:42

Los robos en la Ciudad aumentaron 3 por ciento en 2018, pero la modalidad "motochorros" lo hizo 10 por ciento, según las estadísticas del ministerio de Justicia y Seguridad portreño que se difundirán este viernes en el Informe de Estadística Criminal.

Este tipo de delitos son los que más preocupan a los que viven y trabajan en la Ciudad y son de los que más crecen desde el traspaso de la Policía al Gobierno porteño: entre 2016 y 2018 aumentaron 10,71%.

El reciente caso del turista sueco Christoffer Persson fue el más sonado(perdió una pierna por un balazo de un ladrón que le quiso robar el celular, en Montserrat, y que huyó con un cómplice en un auto), pero las historias se repiten una y otra vez, casi siempre con distintos grados de violencia. 

Según los datos oficiales , en el segundo semestre de 2018 se concentraron la mayoría de los robos de "motochorros" registrados en el año pero el acumulado muestra que hubo 30 ataques de “motochorros” por día en la Capital Federal.

Teniendo en cuenta el salto en la estadística, el barrio de Puerto Madero encabeza el ránking de crecimiento interanual con 300% más de robos que el año anterior, aunque sólo registraron 16 casos de robos de "motochorros".

En la Policía de la Ciudad lo adjudican a que suman zonas de injerencia, que antes eran manejadas y controladas por la Prefectura.

Balvanera registró un 71 % de aumento y Monte Castro, 53.66 %, mientras que Barracas, Constitución y La Boca tuvieron un crecimiento cercano al 44%.

En Palermo, una de las zonas tradicionalmente preferidas por los "motochorros", hubo una baja del 3,66% en los robos de este tipo.

En el gobierno porteño reconocen que los robos con moto crecieron pero advierten que en “un porcentaje menor comparado con el año anterior”.

Al respecto Diego Santilli, que quedó a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia tras la convulsionada salida de Martín Ocampo por el ataque al micro de Boca, cerca del Monumental, destacó que “se ha implementado un despliegue específico para las zonas de la Ciudad donde se da más esta modalidad”.

Para el vicejefe de Gobierno porteño, los datos volcados en el mapa de la seguridad “son un mecanismo para la toma de decisiones” y forman parte de “un compromiso de mostrar las estadísticas, sean buenas o malas”.

Fuera del ítem “motochorros”, los robos violentos en general también aumentaron en la Ciudad: crecieron 3,44% en 2018 con 193 asaltos por día.

En números absolutos, Palermo, Balvanera y Flores fueron los barrios con más casos. En variación porcentual, Puerto Madero también lideró el ranking, pero con pocos casos en el total. En 2018 hubo un 132% más de robos en ese barrio, 69 más que el año anterior.

Otras zonas con importante crecimiento de estos delitos fueron La Paternal (77%), Villa Ortuzar (36,09 %), Coghlan (34,17%) y Retiro (31,5%).

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

23/1/2019 | 14:38
#164795
Esta noticia es mentira, este problema el gobierno ya lo soluciono con los chalecos. JAJAJA ! hablando en serio, seria interesante e importante que alguien elabore un informe para demostrar su utilidad o inutilidad en el combate del delito !