Economía

Fondo demanda a la Argentina en EEUU por bonos atados al PBI

Reclama 83 millones de dólares por el cambio de la base de cálculo del Producto, decidida en 2014 por el gobierno de Cristina Kirchner.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 09:34

Aurelius Capital Management, uno de los principales fondos de inversión que acordó con la Argentina por los bonos en "default" en 2016, demandó ahora en un tribunal de Manhattan al país por más de 83 millones de dólares por la falta de pago de bonos atados a la evolución del PBI.

Según la agencia de noticias Bloomberg, este monto surge porque el PBI real actual y la tasa de crecimiento real en 2013 excedieron el “escenario base” establecido en los valores, emitidos en 2005 y 2010.

Según Bloomberg, “la demanda está muy lejos de la amenaza que enfrentó la Argentina, luego de defaultear deuda soberana por U$S 95.000 millones en 2001, pero la cuenta podría aumentar si la queja tiene éxito y otros se suman”.

En 2005 y 2010, Argentina ofreció cambiar parte de la deuda en "default" por los cupones atados al PBI, que pagarían dividendos cuando el país registrara un crecimiento del 3% anual.

En esta operación, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner llegaron a acordar con el 92% de los acreedores y entre 2005 y 2011, los tenedores de deuda recibieron pagos todos los años, con la excepción del 2009.

Lo que sostiene Aurelius en su demanda actual es que el país falló en calcular adecuadamente cuando se generaron los pagos, por lo que entonces la cifra ascendería a la que se reclama ahora en los tribunales de Nueva York, incluyendo intereses.

La nueva demanda es, entonces, únicamente una disputa por el cálculo del pago y el gobierno argentino no está enfrentando un riesgo inmediato a partir de esta presentación judicial.

El conflicto surgió por un cambio que se realizó durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando en marzo del 2014 se alteró el año base para el PBI desde 1993 hasta el 2004, reduciendo el crecimiento en 2013 y evitando el pago del cupón.

En su demanda, Aurelius manifiesta que debería haber cobrado en 2013, de acuerdo con la información del índice que hasta ese momento se usaba para medir el crecimiento argentino.

En 2016 hubo cierta preocupación debido a que el oficialismo volvió a considerar cambiar el año base del PBI para calcular los pagos, algo que hubiera afectado al valor de estos títulos.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios