Jueves 17 de Enero 16:53 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx

Sectores eclesiales y laicos católicos, se oponen a bajar la edad de imputabilidad

En medio del debate por el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, diversos sectores vinculados a la Iglesia, mostraron preocupación y criticaron la utilización del tema por parte del Gobierno con fines electorales.

Sectores eclesiales y laicos católicos, se oponen a bajar la edad de imputabilidad

El padre "Pepe" Di Paola

El padre "Pepe" Di Paola

La Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, que integran -entre otros- curas villeros y religiosos, expresó hoy su rechazo a "cualquier intento" de bajar la edad de imputabilidad, y señaló que la iniciativa es "demagogia punitiva" y tiene "fines electorales".

En un sentido semejante se manifestó la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del arzobispado de Buenos Aires, que advirtió que medidas de este tipo "profundizan las heridas sociales" y "parecieran estar destinadas a ampliar la exclusión social".

Al respecto, advirtió que "las jóvenes generaciones necesitan políticas de promoción de su dignidad y sus derechos" ya que, según un estudio de la Unicef que citaron, "el 48,2% de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina se sitúan en el plano de la pobreza".

"Siguiendo el pensamiento del papa Francisco afirmamos que "ningún niño es descartable" y, en cambio, a todo niño, niña o adolescente se le deben garantizar la integridad de sus derechos", afirmó la Comisión de Niñez en un comunicado de prensa.

Por su parte, la comisión de Derechos Humanos asentó su firme oposición "a cualquier intento de bajar la edad de la punibilidad, mucho más en este contexto social" ya que si bien "la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil está pendiente" ésta "no puede darse en este marco de incumplimiento de los derechos sociales".

"Hacemos responsables a los dirigentes, gobernantes y comunicadores populistas que dicen lo que la sociedad "bolsonarizada" quiere escuchar, aún a costa de sacrificar por unos votos la dignidad inalienable de nuestras y nuestros adolescentes", agregaron los integrantes de esta comisión.

Consideraron también que "pensar la baja de la edad de punibilidad como respuesta a la seguridad ciudadana al margen del contexto social es demagogia punitiva, y significará profundizar en la sociedad los caminos de la violencia, convirtiendo a los adolescentes en enemigos sociales".

La comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, conformada el año pasado por curas villeros, religiosos y laicos comprometidos con el trabajo social de las zonas vulnerables, recordó que, ya en enero de 2017, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia se había manifestado en contra de bajar la edad de punibilidad de los 16 a los 14 años.

"Dos años después, otra vez en enero, resurgen las mismas propuestas simplistas, con fines electorales y sin mirar el tema en su complejidad. En este sentido, queremos señalar que el contexto de crisis acentúa el incumplimiento de las responsabilidades que el mundo adulto tiene sobre la juventud", advirtieron.

Por último, señalaron que "la escuela, la vivienda y la salud están muy deterioradas, los espacios de promoción de las artes no pueden pagar la luz y cierran, los clubes se vuelven inaccesibles para los salarios que se ajustan, el desempleo crece mientras la capacidad de contención de la sociedad baja notoriamente".

La comisión de Derechos Humanos por la Inclusión está integrada por los sacerdotes José María "Pepe" Di Paola, Lorenzo "Toto" De Vedia y Carlos Olivero; los religiosos Yolanda Galka, Cecilia Lee, Daniel Romanín; el asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Moreno; Gustavo Barreiro, María Elena Acosta, Ángela García Elorrio, y Alberto Palacio. (DIB) 

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    Nombre | 11/01/2019 | 20:01
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. 2ªParte. Por ej. es inadmisible que los presos puedan utilizar teléfonos con los cuales hacer llamadas extorsivas o realizar cualquier actividad ilícita. Por todo lo expuesto la posición de este sacerdote y de quienes piensen como él es equivocada. En este caso caen en un exceso de permisividad e inoperancia ante un problema de vida o muerte.
  3. grafico
    Ciudadano | 11/01/2019 | 19:59
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. 1ª Parte. Una de las consecuencias de la última dictadura militar que no ha sido suficientemente subrayada es que provocó tanta sensibilidad en un sector de la sociedad con respecto a la necesidad de que los derechos humanos sean respetados; que esto dio lugar a que se pasara del terror de Estado y de un extremismo represivo a un garantismo que favorece al delincuente y perjudica al decente. Sabemos que los Derechos Humanos han sido utilizados por la militancia política violenta de una forma sesgada. Donde sólo importa el período que va del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, pero nosotros tenemos que hacerlos valer en todo tiempo y lugar. Debemos salir de los extremismos y rigiéndonos por el sentido común manejarnos con equilibrio y justicia.
  5. grafico
    Nancy S. | 11/01/2019 | 13:58
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. Por què los curas villeros se mimetizan con los habitantes de las villas...debe dar ejemplo de ordenado, limpio y bien vestido...no sean hipòcritas.
  7. grafico
    Nombre | 11/01/2019 | 10:20
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #4
    grafico
  8. Que se puede esperar de la iglesia que mando un representante a venezuela a la asuncion de maduro cuando el mundo repudia esto
  9. grafico
    Nombre | 11/01/2019 | 09:53
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #5
    grafico
  10. Que cara! Esta duro
  11. grafico
    Sebastian | 11/01/2019 | 00:58
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #6
    grafico
  12. De todos estos ninguno se lleva a estos malandras a la casa, hablan de afuera. Lo mismo que los jueces garantistas Que se puede esperar de la iglesia si el maximo exponente, el papa, le regala rosarios a cuento delincuente k cae en cana! no ee los regala para que recen es una demostracion de apoyo Menores delinquiendo como mayores, por ejemplo portando armas, en muchos casos matando, menores violentos maltratando abuelos, robo a mano armada,etc,etc les cabe pena de mayores. Asustar? Los asustados somos nosotros con estos delincuentes sueltos!

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos