La OEA no reconoce a Maduro presidente y Paraguay cierra su embajada en Caracas

Por su parte, el reasumido jefe de Estado venezolano amenazó con represalias diplomáticas. No juró ante el Congreso, opositor, sino ante la Corte Suprema.
jueves, 10 de enero de 2019 · 19:36

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió hoy "no reconocer la legitimidad" de un nuevo mandato de Nicolás Maduro al frente del gobierno de Venezuela, el mismo día en el que el sucesor de Hugo Chávez reasumió como jefe de Estado.

La resolución fue adoptada este jueves en votación dividida, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada para debatir la iniciativa presentada por la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el proyecto fue aprobado y se resolvió, además, comunicarlo "inmediatamente" al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

La votación se efectuó poco después de que Maduro asumiera un nuevo mandato de seis años para el que fue reelecto en comicios que fueron desconocidos por gran parte de la comunidad internacional porque no participó la mayoría de la oposición ni se permitió la actuación de observadores electorales independientes.

Por su parte, el Gobierno de la República del Paraguay "en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional" adoptó hoy la "decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", según manifestó el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en una declaración pública leída en el Palacio de Gobierno.

"En ese sentido -continuó-, he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”.

Paraguay es uno de los 13 países americanos del Grupo de Lima que declararon esta semana que no reconocerán el nuevo mandato de Maduro, debido a que consideran ilegítimo el proceso electoral que lo llevó a la victoria.

 

Fuente: Gaceta mercantil

Comentarios