Martes 19 de Marzo 04:56 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx

La OEA no reconoce a Maduro presidente y Paraguay cierra su embajada en Caracas

Por su parte, el reasumido jefe de Estado venezolano amenazó con represalias diplomáticas. No juró ante el Congreso, opositor, sino ante la Corte Suprema.

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió hoy "no reconocer la legitimidad" de un nuevo mandato de Nicolás Maduro al frente del gobierno de Venezuela, el mismo día en el que el sucesor de Hugo Chávez reasumió como jefe de Estado.

La resolución fue adoptada este jueves en votación dividida, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada para debatir la iniciativa presentada por la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el proyecto fue aprobado y se resolvió, además, comunicarlo "inmediatamente" al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

La votación se efectuó poco después de que Maduro asumiera un nuevo mandato de seis años para el que fue reelecto en comicios que fueron desconocidos por gran parte de la comunidad internacional porque no participó la mayoría de la oposición ni se permitió la actuación de observadores electorales independientes.

Por su parte, el Gobierno de la República del Paraguay "en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional" adoptó hoy la "decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", según manifestó el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en una declaración pública leída en el Palacio de Gobierno.

"En ese sentido -continuó-, he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”.

Paraguay es uno de los 13 países americanos del Grupo de Lima que declararon esta semana que no reconocerán el nuevo mandato de Maduro, debido a que consideran ilegítimo el proceso electoral que lo llevó a la victoria.

 

Fuente: Gaceta mercantil

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos