Política

Los docentes bonaerenses pararán el miércoles y jueves de la semana que viene

Los gremios docentes bonaerenses pararán el miércoles y jueves de la semana que viene por 48 horas en toda la provincia en el marco del conflicto salarial que mantienen con el gobierno de María Eugenia Vidal y ante la falta de una nueva convocatoria.
miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 08:57

El paro, confirmado por fuentes sindicales, fue definido hoy por las organizaciones que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en una reunión que se realizó en la sede que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) tiene en la ciudad de Buenos Aires. Los docentes bonaerenses pararán el miércoles 12 y el jueves 13. Esta última jornada coincidirá con un paro convocado también hoy por la Ctera (la confederación que aglutina a Suteba a nivel nacional) que contará con una marcha al Congreso de la Nación.

A través de un comunicado, los docentes le pidieron al gobierno de María Eugenia Vidal que "declare de manera urgente la emergencia edilicia provincial" y que "garantice el derecho a la educación con escuelas seguras", tras la explosión de gas en la Escuela N° 49 de Moreno en la que murieron una vicedirectora y un auxiliar docente.

Asimismo, el FUDB -que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- exigió un "urgente aumento que implique la consolidación del salario". "Rechazamos el congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los salarios de los jubilados/as, las irregularidades en las liquidaciones salariales y no saber cómo y cuándo cobramos nuestro salario", agregaron los docentes en el escrito.

En tanto, también reclamaron por el "cese de las persecuciones a directivos y docentes", "la nulidad de los sumarios ilegales e ilegítimos" y la interrupción de los aumentos en las prestaciones de IOMA "que impactan en el poder adquisitivo de los afiliados".

"Si no se resuelven las demandas planteadas y se sigue agudizando el impacto de la política económica y el ajuste, deteriorando el salario docente y la Educación Pública, el FUDB define la profundización de las acciones con estatales y con el conjunto de los trabajadores", avisaron los maestros.

En la última reunión paritaria con el Gobierno, el pasado 23 de agosto, los docentes rechazaron una oferta del 19% más una suma de 1,7% de material didáctico. Esa propuesta ya parece distante, tras la crecida del dólar y la proyección inflacionaria filtrada de un 42%.

 

"Ellos mismos pronostican una inflación del 42% y ofrecen el 19% de aumento salarial. Ya no quedan dudas: le quieren bajar el salario a todos los trabajadores del país", señaló en las últimas horas el titular de Suteba, Roberto Baradel. 

FUENTE: DIB

Comentarios