Política

Urtubey, Pichetto, Massa y Schiaretti lanzaron espacio peronista no K para 2019

Con la mira puesta en las elecciones del año próximo, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto dieron hoy el primer paso para la creación de una alternativa política peronista pero no kirchnerista que se planteará como oposición al oficialismo y que ya tiene un nombre provisorio: "Alternativa para argentina".
viernes, 28 de septiembre de 2018 · 10:29

La movida consistió en una foto que muestra a los cuatro referentes juntos, conversando en torno de una mesa, un video tipo Instagram y un documento, difundido en las redes sociales, en el que dejan constancia de su posicionamiento primario: diferenciarse del kirchnerismo y del macrismo: "Nos dicen que "no hay alternativa". No es cierto, sí la hay" dice, en un tramo, el texto.

La identidad del grupo está cifrada en parte en el nombre: "Alternativa para argentina" es un intento de superar la "grieta" que, en el análisis de este grupo, representa un momento político que será superado. Y a la vez,  hay un énfasis en la pertenencia al peronismo. "Representamos -afirma el documento- al peronismo democrático, republicano y federal".

Si esta foto funcionó como disparo de largada, el grupo mantiene la idea de realizar un acto formal que, como informó DIB el domingo, podría ser el 17 de octubre –intento obvio de reforzar la simbología peronista- o, según se indicó hoy, una semana antes. Mientras tanto, habrá una seguidilla de actividades con las cuales buscarán ir instalando públicamente el espacio.

Según indicaron a esta agencia fuentes de ese espacio, la intención es que además del salteño Urtubey y el cordobés Schiaretti, al menos otros seis gobernadores terminen por sumarse, para totalizar un mínimo de ocho, que funcionarían como la columna vertebral política del grupo,  además de al menos unos 70 legisladores, entre diputados y senadores nacionales.

En los próximos días, podrían sumarse el entrerriano Gustavo Bordet, el chaqueño Domingo Peppo y Florencio Randazzo. El ex ministro se reunió, al anochecer del jueves, con el tucumano Juan Manzur, a quien Pichetto había anunciado como uno de los participantes de la cumbre, aunque finalmente no se presentó. 

La hoja de ruta, tras la charla inicial, incluye "bajadas" y visitas en distintos puntos del país a los que irán juntos dos o tres de los dirigentes. Así como estuvo en La Plata y Quilmes, Pichetto tiene agendados actos en San Martín y Lanús.

Urtubey pasó, antes del encuentro en Retiro, por Rosario y compartió dos horas de charla con Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe. Hay una plan para confluir con sectores que no tengan ADN peronista. Lifschitz podría ser un caso testigo. En paralelo, activarán equipos técnicos para que redacten un paquete de medidas anticrisis, además de un decálogo que sirva como guía para todo el espacio.

Aunque aún o hay definiciones sobre candidaturas., Urtuibey sí adelantó que la intención  es no ir a una interna con Cristina Kirchner y, al mismo tiempo, plantearse como un espacio crítico de Cambiemos, para lo que ya ordenaron que equipos técnicos elaboren un plan "anti crisis"

FUENTE: DIB

Comentarios