Las ventas cayeron más de 3 puntos en súper y shoppings, según el Indec

Los datos se corresponden a la comparación con el mes de julio del año pasado, y está medido en volumen de ventas a precios constantes, es decir, tomando el efecto de la inflación.
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 19:21

El Indec informó hoy que las ventas en shoppings y supermercados cayeron 3,8% y 3,7% respectivamente en julio pasado, en comparación con el mismo mes del año 2017.

El derrumbe del consumo masivo va de la mano con la caída de la economía que se registró en los últimos indicadores, como la caída del PBI en un 4,2 por ciento, la suba del desempleo hasta 9,6% y una inflación desde enero de 24%.

En los shoppings, los únicos dos rubros que tuvieron un crecimiento en el valor de sus ventas superior a la inflación en el período analizado (fue del 31%) fueron juguetería (creció un 41,4%) y ropa y accesorios deportivos (40,1%).

Los rubros que no llegaron a ver crecer sus ventas más que la inflación fueron: perfumería y farmacia (29,7%); indumentaria, calzado y marroquinería (23,8%); patio de comidas, alimentos y kioscos (21,3%); librería y papelería (20,2%); amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (13,9%); electrónicos, electrodomésticos y computación (3,5%), y diversión y esparcimiento (3,3%).

En los supermercados, lo que acompañó al ritmo inflacionario fueron indumentaria, calzado y textiles para el hogar (32,5%); panadería (31,9%); verdulería y frutería (30,2%), y almacén (29,9%), mientras que se derrumbaron las ventas de electrónicos y artículos para el hogar (16,1%); alimentos preparados y rotisería (16,8%); artículos de limpieza y perfumería (19,9%); lácteos (20,8%); bebidas (27,6%), y carnes (28,8%).

 

Fuente: gaceta Mercantil

Comentarios