Lluvia, vientos fuertes y granizo: el temporal castigó a gran parte de la provincia

Un temporal de lluvia y vientos fuertes, que incluyó caída de granizo, se registró ayer en gran parte del territorio bonaerense causando serios problemas en muchas localidades de la provincia
domingo, 23 de septiembre de 2018 · 13:02

Comenzó a la mañana en el sur de la provincia y luego avanzó hacia la costa con Mar del Plata como epicentro. Durante la tarde, causó varios problemas en el norte, donde  Arrecifes fue la localidad más afectada. En La Plata y el conurbano también se sintió con fuerza.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional habían emitido un alerta para el sur, centro este y norte provincial. "Las primeras tormentas se formaron en el sur de la provincia de Buenos Aires afectando localidades como De La Garma en Gonzales Chaves y Benito Juárez con granizadas importantes", señalaron en su reporte. "En la costa atlántica afectó sobre todo localidades como Necochea, Miramar y Mar del Plata con ráfagas fuertes y granizo de distintos tamaños", agregaron.

Hacia la tarde, en tanto, el frente continuó su avance hacia el norte y centro este bonaerense, mientras que en La Plata y distritos del conurbano las altas temperaturas activaron lluvias de gran intensidad y una fuerte tormenta eléctrica.

Pero en el norte de la provincia, la localidad más afectada fue sin dudas Arrecifes, donde en tan sólo media hora, voló varios techos del barrio Santa Teresita y una fábrica de muebles quedó destrozada. El viento derrumbó también columnas de alumbrado público.  

En Mar del Plata, la intensa lluvia provocó el anegamiento de calles, complicaciones en el tránsito y algunos barrios se quedaran sin luz. El agua comenzó a caer en forma copiosa después de las 10.30 y lo hizo intensamente durante el mediodía. En total cayeron 45 milímetros en tres horas. La zona más afectada fue la que comprende los barrios del oeste, donde hubo cortes de luz y reclamos en los que tuvo que intervenir Defensa Civil, pero no hubo evacuados.

Inconvenientes en tres distribuidores de media tensión, que quedaron fuera de servicio, afectaron parcialmente a los barrios Las Lilas, Florentino Ameghino y bosque Peralta Ramos, así como a la ciudad de Batán, informó la empresa distribuidora de energía (EDEA). Además, por la salida de funcionamiento de la estación transformadora Santa Clara quedaron afectadas esa localidad, Camet Norte, Atlántida y Santa Elena, del partido de Mar Chiquita.

Tras el temporal, vecinos del barrio marplatense La Herradura cortaron la Ruta 226 en su intersección con Trantino, a la altura de Santa Paula, en reclamo de obras de desagüe y tareas de mantenimiento.

En Sierra y Laguna de los Padres, el gran protagonista fue el granizo, que comenzó a la mañana y por momentos fue intenso. Durante algunos instantes, esos sectores se tiñeron de blanco.

Mientras que en Balcarce hubo hogares y comercios inundados, calles anegadas, y autos con agua en el interior. En ese marco, los servicios de emergencia y los Bomberos Voluntarios se vieron colapsados ante la enorme cantidad de llamados de los vecinos que requirieron sus servicios, aunque tampoco hubo evacuados.

En La Plata, en tanto, las precipitaciones comenzaron cerca de las 15 horas y se extendieron hasta las 20. En algunos lugares hubo lluvias de 10 milímetros, y en otros puntos de hasta 55 milímetros, según informó Mauricio Saldivar, de la Oficina Hidrometeorológica local. La dependencia oficial platense informó, además, que los vientos eran de entre 40 y 60 kilómetros por hora. (DIB) MCH

Comentarios