Economía

Después de la debacle, empresas argentinas se recuperan algo en esta semana

La valorización bursátil aumentó unos 6.000 millones de dólares, pero la caída desde finales del año pasado y básicamente durante la crisis fue de 40.000 millones.
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 10:03

 

La baja del dólar llevó al alza el valor de las grandes empresas argentinas, que en una semana recuperaron 6318 millones de dólares de su valor, según la capitalización de mercado que mostraban hoy por lo mañana los papeles del Merval.

Claro que esto ocurre luego de que la mayoría de las grandes compañías perdieron hasta 70 por ciento de su valorización bursátil, en un extremo, durante la "tormenta" que se inició en mayo y que en estos días parece haberse moderado.

La moneda estadounidense bajó este viernes, por tercera jornada consecutiva, y cotizó en el cierre de la jornada a un promedio de 38,13 pesos según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA), es decir, 85 centavos menos que el cierre de ayer.

Los grandes accionistas y los pequeños inversores tienen pocos motivos para celebrar porque la caída con respecto a diciembre del año pasado sigue siendo grande: supera los 40.000 millones de dólares.

El lote analizado, que no incluye a Petrobras y Tenaris, dos de las firmas más internacionalizadas, contempla la marcha de 22 compañías principalmente establecidas en el país.

Según el precio de sus acciones hoy valen 42.134 millones de dólares, por encima de los 35.816 millones del 14 de septiembre pasado.

El leve "rebote" de las empresas se debe a la inminencia (¿martes o miércoles próximo?) del nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que según el mercado disipará las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda soberana en el mediano plazo.

Las compañías que más subieron en la última semana mostraron recuperaciones sorprendentes, incluso por encima del 30 por ciento.

Entre ellas destaca la distribuidora de gas Metrogas, propiedad de la petrolera bajo control estatal YPF, que avanzó US$ 150 millones desde la semana pasada, lo que equivale al 34 por ciento.

Las empresas de energía fueron castigadas en el último tiempo no sólo por la crisis del peso, la caída de la moneda turca y los pesares de la economía local en general, sino también por el escándalo de los cuadernos de la corrupción K. Pero TGN, que transporta gas en las zonas centro y norte del país y no estuvo expuesta, avanzó casi 29 por ciento.

Otro ascenso meteórico fue el del Grupo Financiero Galicia, cuyo valor de mercado pasó de 3.090 millones de dólares a 4.042 millones, aunque antes de la crisis superaba los 8.000 millones de valoración.

Pampa Energía, holding del grupo que maneja Marcelo Mindlin y donde gravitan activos como la distribuidora de electricidad Edenor, sumó 556 millones de dólares desde el 14 de septiembre pasado, que en términos porcentuales representa un incremento de 25,7%. Edenor, en paralelo, creció otro 26,6% y la generadora Central Puerto, del equipo que lideran Guillermo Reca y Carlos Miguens, avanzó 22,5 por ciento.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios