Economía

"Crawling peg": La nueva estrategia del Banco Central para contener al dólar y parar la inflación

Se trata de una devaluación proyectada que será fijada por Luis Caputo. El objetivo principal que el dólar este por encima de la inflación y no tenga fuertes aumentos. El Gobierno buscará negociar con empresarios y sindicatos.
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 09:58

Ayer se conoció como funcionará la nueva estrategia monetaria del Banco Central de la República Argentina para controlar la devaluación del dólar. Esta política que implementará Luis Caputo se conoció en la previa del viaje del presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos. El principal objetivo es controlar la devaluación del dólar, fijando de antemano por el Central.

 Ámbito Financiero, periódico especializado,  lo explica de la siguiente manera: “Se trata de una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central. La idea es que la devaluación está predeterminada y la tasa de cambio es conocida con anterioridad. En rigor, consiste en una serie de devaluaciones progresivas que tratan de ubicarse por encima de la inflación, pero siempre evitando dar saltos bruscos en el valor de la divisa. Bajo este esquema, el tipo de cambio se va moviendo de acuerdo a una pauta que fije la entidad monetaria”.

Este cambio de políticas en el Banco Central buscará mayor previsibilidad en torno al dólar. Para que funcione será necesario un acuerdo con los empresarios y con los sindicatos. Los primeros porque indexan a precios cada subida del dólar, lo que provoca el aumento en cualquier producto; y los segundos por corren también detrás de la divisa norteamericana a la hora de cerrar paritarias. La puja salarial es para el gobierno uno de los causantes de la inflación, y con estos cambios buscará poner ciertos límites.

FUENTE: Infocielo

Comentarios