Economía

La crisis económica impacta de lleno en la industria textil y advierten con posibles nuevos despidos

Los empresarios del sector se mostraron preocupados por la situación que atraviesa el país y las consecuencias que padecen por la devaluación del dólar. Manifestaron que pierden dinero y que proyectan cerrar plantas.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 09:54

La situación económica del país a causa de las medidas económicas adoptadas por el presidente, Mauricio Macri, trae consecuencias negativas para vastos sectores de la sociedad. En este en particular, la industria textil atraviesa un difícil momento al igual que otros sectores productivos. En ese marco, señalaron que analizan nuevos despidos y suspensiones.

Yeal Kim, presidente de la Fundación Proteger, dijo que “con estas condiciones va a haber más despidos, más suspensiones en el sector, no hay indicios de que esto vaya a mejorar".

Entre diciembre de 2015 y junio de 2018, la destrucción del empleo en la industria superó los 80 mil puestos formales, mientras que en el área textil-indumentaria son 13 mil, pero si se le agrega el empleo informal sólo el sector textil perdió 30 mil puestos.

En declaraciones a ámbito.com, Kim indicó que “vamos a tener un último trimestre con destrucción de empleo", y añadió que "las variables del ajuste lamentablemente van a ser los trabajadores". Asimismo, aseguró que "el 50% de los empresarios pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas".

También manifestó que durante los primeros siete meses de 2018 el sector sufrió una caída de actividad del 8% interanual y que desde 2015, la producción se precipitó 16,4 y el eslabón de la confección registró una disminución de 17,2.

Además observan la pérdida de competitividad frente a las importaciones y, según la cámara, en 2017 alcanzaron las 264 mil toneladas, lo que implicó un aumento del 8,1% respecto de las importaciones registradas en 2015.

Respecto a las expectativas, el organismo hizo una encuesta según la cual el 68% considera que habrá una baja en las ventas el 21 cree que seguirán igual, y el 11 espera que aumenten. Sobre el eje Empleo, ninguno de los textiles consultados aumentará su dotación de personal en lo que resta de 2018. Un 40% de los encuestados, aseguró que disminuirá su planta de trabajadores.

FUENTE: Infocielo

Comentarios