Economía

Contra todos los pronósticos, el rodeo bovino argentino aumentó en 1,5 millones de cabezas

Buenos Aires encabeza esta recuperación, y creció un 3,44%. Recuperación en vientres y terneros, pese a las incidencias climáticas.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 10:04

El stock bovino argentino exhibió un crecimiento del 2,7%, y de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), al 31 de marzo de 2018, el rodeo argentino contabilizó 54,81 millones de cabezas. Esta cifra representa un incremento de casi 1,5 millones de cabezas en comparación a marzo del año anterior.

La provincia de Buenos Aires, que cuenta con un 35% del rodeo a nivel nacional, encabeza esta recuperación ganadera, con un crecimiento del 3,44%.

La cifra sorprende por dos razones. En primer lugar, se viene registrando un elevado nivel de faena, con una elevada participación de hembras, además de los incidentes climáticos que afectaron a toda la producción agropecuaria.

En este contexto, las proyecciones más optimistas indicaban que el crecimiento del rodeo nacional se ubicaría sobre las 500.000 cabezas. Si con el correr de los días esta cifra no es rectificada a la baja por el organismo sanitario, queda claro que la capacidad de producción en este rubro es más elevada de lo esperado.

La provincia de Buenos Aires, que cuenta con un 35% del rodeo a nivel nacional, encabeza esta recuperación ganadera, con un crecimiento del 3,44%, que representan 19,2 millones de cabezas. En el resto de las provincias ganaderas, La Pampa, Córdoba y Santa Fe también exhiben variaciones positivas en sus stocks.

Las vacas contabilizadas suman un total de 23,9 millones, lo cual muestra un incremento de 2,55% respecto del año anterior en el que sumaron 23,3 millones. Tomando la composición del rodeo, las tasas de variación fueron del 2,3% en la categoría correspondiente a hembras y del 3,88% en la correspondiente a machos.

Otro dato a tener en cuenta es la suba interanual del 6% de la cantidad de terneros y terneras en el periodo mencionado. Al 31 de marzo de 2018 están registrados 14,97 millones de animales de ambas categorías contra los 14,12 millones en la misma fecha del año pasado.

FUENTE: Infocielo

Comentarios