Política

El Presupuesto 2019 prevé que jubilados y trabajadores paguen más Ganancias

El proyecto oficial quiere eliminar exenciones en el gravamen aprobadas en leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 10:07

El proyecto de Presupuesto 2019 del Gobierno prevé que los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados paguen más impuesto a las Ganancias que en la actualidad.

El Gobierno quiere eliminar exenciones en el impuesto a las Ganancias aprobadas en leyes nacionales -a excepción de la ley de impuesto a las Ganancias-, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.

El proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pretende que el impuesto a las Ganancias se aplique a conceptos percibidos como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

También pagarían Ganancias los distintos conceptos que se cobren bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares; incluso cuando los mismos no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado de Seguridad social o regímenes provinciales o municipales análogos.

En el proyecto oficial de Presupuesto también se insiste con la intención de derogar la exención en el impuesto a las Ganancias que gozan las cooperativas y las mutuales que desarrollen actividades de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros, moción que si bien había sido incluida en el proyecto de reforma impositiva, también fue descargado por el Congreso y finalmente no resultó incluido en la reforma.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

20/9/2018 | 11:56
#164795
El trabajo de un empleado o la Jubilaciòn de los mismos no se puede asimilar a una ganancia , durante toda su vida activa se fue formando su fondo de retiro, dinero que el estado debiò proteger e invertir correctamente. Pero no conforme con esto ademas nos saca hasta el 35% de los haberes por el impuesto a las supuesta ganancia que representa tu sueldo o haber jubilatorio, es deccir que casi 4 meses se los das a la mala administracion de un estado que poco nos da. Pagamos impuestos de primer mundo y recibimos servicios de los paises mas pobres del planeta.