Dujovne rechazó la posibilidad de dolarizar la economía argentina

El oficialismo pretende conseguir la aprobación de la "Ley de leyes" el mes próximo para poder cerrar el acuerdo con el FMI, varias de cuyas condiciones están incluidas en ella, como el déficit cero.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 20:46

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que "no hay ningún cambio en el esquema monetario" argentino, al responder a una pregunta del diputado Diego Bossio sobre si se trabaja en la dolarización de la economía.

Asimismo, Dujovne señaló que no podía "adelantar el resultado de la negociación que estamos teniendo"con el Fondo Monetario Internacional, al que el gobierno nacional le pidió que adelante parte de los fondos comprometidos en el marco del acuerdo por 50.000 millones de dólares.

De todos modos, el funcionario dijo que "conocerán el resultado mucho antes de que se vote el Presupuesto", que el oficialismo aspira a sancionar en la última semana de octubre.

Al exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y ante una consulta del peronista Diego Bossio, Dujovne rechazó que la Argentina vaya a implementar la dolarización de su economía y afirmó: "le quiero transmitir a los argentinos que no hay ningún cambio al esquema monetario".

Bossio también consultó al ministro sobre los motivos por los cuales la Argentina paga hoy de intereses de la deuda "el 18,8 por ciento de los recursos cuando hace tres años era del 6,6 por ciento".

En ese sentido, Dujovne detalló que "los intereses han aumentado puesto que la Argentina tiene déficit y está financiando ese déficit con endeudamiento".

Sobre el reclamo de Bossio de que el Congreso defina el destino de los

excedentes de recursos del presupuesto, Dujovne señaló que "se trata de montos muy pequeños" y agregó que "de ninguna manera se pretende vulnerar facultades al Congreso".

Asimismo, el titular de Hacienda se refirió a la intención del gobierno de utilizar fideicomisos para financiar los denominados PPP (proyectos de participación público-privada) para desarrollar obras públicas ante la "aparición de estos fenomenales casos de corrupción -los cuadernos de Centeno- esta orgía de corrupción que nos ha generado un problema inesperado".  (DIB)

Comentarios