Economía

Los aumentos de luz irán desde un 19 a un 27% según las prestadoras

Los aumentos en las tarifas eléctricas autorizados por el Gobierno bonaerense que comenzarán a regir en los próximos días incrementan el costo del servicio entre un 19 y un 27% según cada prestadora.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 09:46

El Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario, que tal como adelantó DIB establece un incremento promedio del 24%, con un prorrateo de parte de la suba, que se pagará desde febrero, en cuotas y actualizada por inflación.

Sin embargo, el impacto en cada prestadora será diferente, ya que cada una de ellas tiene sus valores. De este modo, en donde más se sentirá la suba es en la costa atlántica, controlada por EDEA, donde la boleta se incrementará un 27%. De este modo, un usuario de la categoría T1R2 de tarifa plena, con un consumo de 150 Kw mensuales, pasará de $ 574 a $ 729.

En tanto, en La Plata y alrededores los usuarios de Edelap deberán afrontar una suba del 24%: así, un usuario que registra un consumo de 230 Kw y abonaba hasta hoy $ 867, deberá pagar $ 1.081.

En el sur bonaerense, la prestadora Edes tendrá un incremento del 23,6% para un usuario promedio. De esta forma, quien actualmente abona $ 730 para un consumo de 150 Kw pasará a pagar desde la semana que viene $ 902.

Finalmente, el menor incremento se da en el área de concesión de Eden, en el oeste provincial, que registrará un aumento del 19%. Con el nuevo cuadro tarifario, quien hoy pagaba $ 793 por un consumo de 132 Kw, deberá abonar $ 945 por igual consumo.

Prorrateo

Como informó ayer DIB, los nuevos valores comenzarán a correr desde el próximo viernes, y se harán efectivas con las boletas que llegarán en noviembre, puesto que las prestadoras ya emitieron las correspondientes al actual período.

Según explicaron a DIB fuentes del Gobierno, el nuevo cuadro tarifario se explica por la suba del 36,1% del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16% en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos, actualizados por inflación.

Sin embargo, la "letra chica" de la resolución dispone un prorrateo del 50% del aumento del VAD, cuya diferencia comenzará a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación. Según pudo saber DIB, este diferimiento se resolvió para evitar un impacto mayor en el bolsillo de los bonaerenses: de acuerdo a los cálculos, el precio de la tarifa plena hubiera redundado en subas del orden del 35%.

Es que de acuerdo a la fórmula anual aprobada tras las audiencias públicas realizadas en mayo de este año, el valor de distribución, actualizado por inflación, debía incrementarse un 33%. En este punto, la Provincia resolvió, siguiendo una resolución similar del ENRE para Edenor y Edesur, autorizar solo el 50% del total "para que el aumento no impacte tanto".

Las empresas, no obstante, no perderán: puesto que cobrarán el valor pleno desde febrero y cobrarán la diferencia originada este año en 6 cuotas con intereses. La intención del Gobierno es, en última instancia, atemperar el peso del aumento durante los meses del verano, donde se registran los máximos consumos. 

FUENTE: DIB

Comentarios