Cristina presenta un escrito, acusa a Macri y se niega a responder preguntas

La ex presidenta dijo que lo se conoce como "ruta del dinero K", debería llamarse "ruta del dinero M" y negó los cargos que se le imputan.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 13:01

 La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió hoy a presentarse en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa conocida como la Ruta del Dinero K, negó cualquier delito vinculado con el empresario Lázaro Báez, acusó a Mauricio Macri de "forzar" la citación a indagatoria y aseguró que no hay nada enterrado en Santa Cruz.

Cristina presentó un escrito ante el juez Sebastián Casanello (que luego compartió en las redes sociales), en el que volvió a denunciar que sufre "una persecución" política ya que no hay motivos para que sea vinculada en la causa. 

"Podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la Patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", señaló en su escrito.

La expresidenta llegó después de las 10.30  y estuvo apoyada por un pequeño grupo de militantes que la estaban esperando en la puerta de Comodoro Py. Ingresó por el costado del edificio, no hizo declaraciones ante la prensa y subió directo hasta el despacho del juez Casanello. Allí presentó un escrito por la indagatoria en la causa por el que Báez lleva preso dos años y medio por presuntamente haber blanqueado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.   

Casanello había citado a la expresidenta a instancias de la Cámara Federal, consideró que Cristina pudo haber sido coautora por el lavado de dinero que realizó el empresario patagónico. Los camaristas, además, recordaron que la senadora ya está procesada por integrar una asociación ilícita vinculada a distintos delitos de los que habría participado Báez a través de contratos de obra pública en Santa Cruz y de la actividad de sus hoteles en El Calafate. Ese dinero -sostienen- formarían parte de los fondos que fugó el empresario.

"No sólo desconozco por completo esta supuesta maniobra, sino que no existe ningún elemento de prueba que me vincule a la misma", afirmó Cristina. Y agregó: "Debo señalar que jamás tuve cuentas bancarias no declaradas, ya sea sola, con Lázaro Báez o con cualquier otra persona".

El juez Casanello investiga en "la ruta del dinero K" los movimientos realizados por Báez para fugar US$60 millones, lo que motivó su detención desde hace más de dos años. La maniobra se realizó a través de la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", una cueva que funcionaba en Puerto Madero. El dinero se canalizó a través de sociedades offshore y terminó en Suiza, en una fundación a nombre de los hijos del empresario.

La nueva presentación de la ex mandataria ante la Justicia no es cualquier contexto, ya que sobre ella pesa su sexto procesamiento. Ayer, el juez Claudio Bonadio la procesó como jefa de una asociación ilícita que se dedicó al cobro de coimas y además, requirió su prisión preventiva.

Comentarios

19/9/2018 | 15:04
#164795
con ellas podiamos comer ahora hay que ir a trabajar,robaba pero el pueblo tenia para comer.
18/9/2018 | 15:29
#164794
pena de muerte a la vieja chota de cretina
18/9/2018 | 15:24
#164793
las decenas de pruebas son en tu contra ladrona no de los que vos criticas