Economía

Canastas láctea y cárnica quedaron por debajo del promedio de la inflación

Ambos grupos de alimentos registraron alzas menores al índice del INDEC para los comercios y almacenes porteños.
domingo, 16 de septiembre de 2018 · 10:18

Las industrias lácteas y cárnicas bovinas están registrando dificultades para trasladar aumentos de costos a los consumidores, lo que evidencia que la capacidad de pago promedio de la demanda interna se encuentra comprometida por la crisis económica.

En el último año, según los últimos datos publicados por el Indec, la “canasta láctea” mostró una inflación interanual de “apenas” 22,4% versus un 32,7% del promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de la ciudad de Buenos Aires. La misma brecha se había presentado el mes pasado.

En el segmento lácteo, las mayores variaciones interanuales correspondieron al yogur firme (+31,6%), la manteca (+28,4%) y el dulce de leche (+24,9%), mientras que el producto más "planchado" fue el queso cremoso (+17,4%).

La canasta cárnica vacuna –integrada por el asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga– también ajustó por debajo del promedio general al registrar una inflación interanual del 28,4%.

La canasta de productos farináceos básicos en la ciudad de Buenos Aires experimentó un aumento promedio interanual de precios de 38,6%, el cual estuvo liderado por la harina de trigo común 000, los fideos secos guiseros y el pan francés con un ajuste del 126, 46,4 y 46,1% respectivamente. Pero el pan de mesa subió apenas 18,5%, mientras que las galletitas de agua ajustaron un 25,8%.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios