Salud

Piden "tranquilidad" ante nuevas muertes por estreptococo

Tras conocerse dos casos más de muertes por infecciones causadas por estreptococcus pyogenes, la bacteria que produce normalmente la angina y la escarlatina pero que en cuadros graves puede llevar a una sepsis, autoridades sanitarias de la provincia pidieron ayer "tranquilidad" a la población.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 09:53

En total, en los últimos días, trascendieron seis decesos por este agente patógeno. No obstante, dado que se trata del período estacional de transmisión de la bacteria, la cantidad de casos graves no salen del rango de normalidad; el dato que resulta llamativo es que se hayan dado todos casi en forma simultánea.

En esa línea, el director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, pidió "no alarmar" a la población, y aseguró que "no hay un brote" en la provincia, puesto que se está registrando "una cantidad de casos similares a años anteriores".

Las dos muertes que se dieron a conocer ayer son la de un hombre de 38 años en Pergamino (primera víctima adulta), y la de un bebé de 1 año y ocho meses en Río Negro.

Frente a esta situación, Insúa ratificó que "no estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10 mil y 13 mil casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy".

El funcionario pidió "tranquilidad", y aseguró que, ante el aumento de las consultas, en los centros de salud bonaerense "hay medicamentos para responder". Y precisó que en la provincia "se notificaron seis casos confirmados de enfermedad con portación de este germen. De esas seis, tenemos dos fallecidos y las otras cuatro fueron dadas de alta o continúan internados y respondiendo bien al tratamiento". "No es que hay una exagerada virulencia, es lo que ocurre habitualmente con este tipo de germen, nosotros no tenemos más casos que otros años", aseguró el funcionario.

Respecto a si es un germen que afecta más a niños, dado que la mayoría de los decesos fueron de atención pediátrica, Insúa dijo que "cualquiera (adultos o niños) puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad".

En ese sentido, agregó que a veces la gravedad está determinada por características propias del paciente, es decir, del huésped de la bacteria. "Muchos casos tienen enfermedades asociadas, que son factores predisponentes para que genere estas situaciones. Hay factores predisponentes que hacen que las personas sean más proclives a la enfermedad", insistió. 

En Pergamino y Río Negro

En tanto, sobre los casos fatales que se conocieron hoy, el paciente adulto oriundo de Pergamino fue identificado como Nicolás Dominé, de 38 años. Debió ser hospitalizado el domingo en un sanatorio privado por una insuficiencia respiratoria grave y el lunes falleció, confirmó la secretaria de Salud, María Marta Perreta.

Por otra parte, el bebé de un año y ocho meses que murió en Río Negro era oriundo de Viedma y había sido derivado a la localidad de General Roca de urgencia. "Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó", informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de esa provincia.

Análisis en el Malbrán

En tanto, dada la cantidad de casos graves de infecciones por el estreptococo pyogenes, el instituto de referencia ANLIS - Malbrán está estudiando la cepa que está circulando esta temporada, para determinar si efectivamente se trata de una más virulenta.

 

En el instituto hay tres equipos de profesionales abocados a esa tarea: el de Bacteriología especial, el de Resistencia antimicrobiana y el equipo de Plataforma de Genoma y bioinformática. Los equipos harán la secuenciación completa del genoma de la bacteria que permitirá identificar si se trata de una cepa más virulenta. A su vez, se realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos. Esto es clave para determinar el mejor tratamiento de los casos. 

FUENTE: DIB

Comentarios