Sábado 22 de Septiembre 12:22 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx

Inflación de agosto fue del 3,9%, empujada por tarifas, comunicaciones y alimentos

La inflación registró un salto del 3,9% en el mes de agosto, y ya acumula una suba anual del 24,3%, impulsada principalmente por el aumento en alimentos, servicios y telecomunicaciones.

Según los datos brindados hoy por el INDEC, el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto trepó al 3,9%, completando una suba interanual del 34,4%. Se trata del aumento más alto del año, y es un efecto directo de la corrida del dólar, que el mes pasado registró un incremento superior al 30%. En tanto, se espera que en septiembre continúe el "pass through" (traslado a precios de la devaluación) y el índice se ubique en torno al 6%.

El informe del INDEC ubica a las telecomunicaciones, los servicios y los alimentos como los rubros donde más impactó la inflación. En el primer caso, se registró un aumento del 12%, mientras que el rubro de servicios (que agrupa las tarifas de agua, gas, electricidad, combustibles y otros gastos de vivienda) la suba fue del 6,2%. Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un incremento del 4%.

En tanto, si se computan los últimos 12 meses el acumulado de inflación fue del 34,4%, siendo el rubro de los servicios públicos el más castigado, con un aumento del 52,8%, seguido por las telecomunicaciones, el transporte y los alimentos.

Los números marcan así la fuerte incidencia del recorte de los subsidios y el consecuente aumento de servicios, los rubros que mayor incidencia tienen en el IPC general. De hecho, el último informe marca que el IPC Núcleo (la inflación sin contar con la incidencia de los productos estacionales y las tarifas) arrojó una suba del 3,4%, mientras que la que mide únicamente los precios regulados (tarifas de servicios y transportes), fue del 6,2%.

Los productos que más aumentaron

Según el INDEC, el producto que más aumentó en agosto fue el algodón, que registró una variación del 11,9%. Lo siguen cuatro alimentos: el tomate (10,6%), el pollo (8,8%), el arroz (7%) y la batata (6%).

En el quinto lugar aparece el detergente, con un incremento del 6,4%, la manzana (6,3%), la yerba (5,7%), el queso cremoso (5,5%) y los pañales (5,4%).

La inflación en el Gran Buenos Aires

El organismo estadístico señaló que en el Gran Buenos Aires la inflación de agosto fue del 4,1%, apenas dos centésimo más que el nivel general. De acuerdo a los datos oficiales, en la zona metropolitana el principal aumento se registró en las telecomunicaciones, que dieron un salto del 15,3% por la actualización de precios de las empresas de telefonía celular. Le siguió el rubro de servicios, que registró un aumento del 8,6%, muy por encima del nivel general, y Alimentos, que con el 3,5% marcó un incremento menor al índice nacional. (DIB) JG

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos