Aportes truchos: Casanello rechazó dejar la causa e insiste con investigación penal

El juez federal Sebastián Casanello rechazó hoy el pedido de su par Adolfo Ziulu para quedarse con la causa que investiga los aportes truchos a la campaña de Cambiemos, al sostener que su investigación apunta a la posible comisión de un delito penal y no electoral.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 19:32

 

A través de un fallo publicado hoy, el titular del juzgado federal N° 7, insistió en su jurisdicción sobre las denuncias, al sostener que "estamos en presencia de procesos de distinta procedencia", puesto que su investigación apunta a la posible comisión de delitos penales, tales como el lavado de dinero, mientras que el expediente que tramita Ziulu analiza la posible lesión de la Ley de Financiamiento Electoral.

"Para que quede claro: este juzgado no discute ni disputa la atribución de la justicia federal electoral de revisar las cuentas y aplicar las sanciones previstas para quienes de algún modo infrinjan el régimen de financiamiento de los partidos políticos o sus campañas electorales", sostuvo Casanello en su fallo, para agregar que "lo que estamos defendiendo es la competencia para juzgar delitos que no son de competencia electoral".

A fines de agosto, Ziulu reclamó centralizar todas las causas sobre los aportes truchos en su juzgado, el único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. De este modo, solicitó a sus colegas Casanello y Ernesto Kreplak la "inmediata remisión de las actuaciones labradas" a raíz de las denuncias por la inscripción como aportantes de Cambiemos de personas que niegan haber realizado esa contribución.

Ziulu defendió la remisión de las causas a su juzgado al sostener que se trata de un fuero especializado "que tiene por fin último resguardar el sistema republicano y democrático estatuido". En ese marco, indicó que si "otros órganos jurisdiccionales con extraña competencia se encuentran igualmente facultados para controlar los procesos electorales, quiebra la unidad del sistema instaurado". El pedido fue sostenido además por los abogados de Cambiemos, quienes insisten en que la investigación se desarrolle en el ámbito penal.

Ahora deberá esperarse la respuesta del juez federal Ernesto Kreplak, quien también tramita una causa similar. Pero la última palabra la tendrá la Cámara Nacional Electoral, que deberá definir a qué juzgado le corresponde la competencia.


El caso

La denuncia surgió a raíz de una investigación del sitio El Destape, que comprobó la existencia de cientos de aportantes "truchos" a la campaña de Cambiemos, en su mayoría personas de bajos recursos, beneficiarios de planes sociales, que negaron su participación.

Los aportes van desde $ 300 a $ 1.500, y se estima que en total las irregularidades superarían el millón de pesos, si se suma ?como lo determinó una pericia judicial- la participación de empresas privadas a través de la inscripción irregular de empleados y directivos.

 

El caso cobró un mayor volumen político cuando varios excandidatos aseguraron no haber realizado aportes, pese a figurar en los registros. Entre ellos se cuenta al intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, enfrentado desde hace tiempo a Vidal. Finalmente, el escándalo terminó con la salida de Fernanda Inza del Gobierno, a cinco días de haber jurado como  contadora general. (DIB) JG

Comentarios