Tribunal Electoral le impide a Lula ser candidato a Presidente

El dos veces ex presidente fue condenado en segunda instancia en una causa por corrupción y está preso desde abril
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 12:16

El Tribunal Superior Electoral de Brasil votó por impedirle a Luiz Inácio Lula da Silva que se presente como candidato presidencial del Partido de los Trabalhadores (PT) en las elecciones del 7 de octubre próximo por estar alcanzado por la ley de "ficha limpia", que deja afuera de los comicios a aquellos ciudadanos que estén condenados en segunda instancia.

Lula está preso desde el 7 de abril pasado en una cárcel de Curitiba tras ser condenado a 12 años y un mes en una causa de corrupción derivada del "Lava Jato".

El PT tiene desde ahora diez días corridos para presentar otro candidato presidencial. Si no lo hace, perderá el derecho a usar los espacios en los medios de comunicación para hacer campaña.

Lula era acompañado en la fórmula por Fernando Haddad, a quien el partido comenzó a mencionar en las últimas semanas como posible reemplazante del dos veces ex presidente si el TSE fallaba como finalmente lo hizo.

Cinco jueces de los siete integrantes del Tribunal votaron en contra de la posibilidad de que Lula sea candidato.

Los abogados del ex mandatario pueden apelar esta sentencia y recurrir a la Corte Suprema, pero las posibilidades de éxito son remotas, según la mayoría de los analistas.

La campaña electoral toma un rumbo incierto ahora, porque Lula era el candidato con mayor intención de voto, lejos del segundo, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Una de las encuestas más recientes, solo el 4% de los votantes del ex presidente dijo que le daría su voto a Haddad si Lula era vetado por el Tribunal Electoral.

Comentarios

1/9/2018 | 19:25
#164795
perfecto, nadie deberia poder postularse para cualquier cargo politico teniendo cauas abiertas y algunos condenas como la reina batata