Política

Por debajo de la inflación: el gobierno definió que el salario mínimo sea de $12.500 en cuatro cuotas

Luego de una reunión del Consejo del Salario donde el Poder Ejecutivo llamó a empresarios y gremios, se dio a conocer que el sueldo más bajó se incrementará un 25% mientras que las proyecciones de la suba de precios superan el 30%.
jueves, 9 de agosto de 2018 · 09:57

En medio de una polémica por haber convocado al Consejo del Salario en medio de la histórica jornada en el Senado por la legalización del aborto, finalmente el gobierno nacional determinó el nuevo valor del haber Mínimo, Vital y Móvil. Con un incremento por debajo de la inflación, el mismo tendrá una suba de 25% y se ubicará en $12500, a pagar en cuatro tramos.

Tanto la CGT como las dos CTA y movimientos sociales, habían solicitado un aumento que se acercara a los $19.000, tal cual se encuentra la canasta básica alimentaria según datos del Indec. Además, recordaron que las proyecciones de la inflación dictan que será mayor al 30% anual.

Ante este pedido no hubo acuerdo y la suma se llevó a cabo a través de un laudo que aplicó el ministerio de Trabajo. Con el ministro Jorge Triaca a la cabeza, se definió la suba del 25% y los consecuentes $12500 a pagar en cuatro veces: la primera en septiembre (7%), la segunda en diciembre (6%), marzo (6%) y finalmente en junio (6%). Esta referencia salarial se calcula para un trabajador/a soltero/a sin hijos/as.

Desde julio de 2017 y hasta hoy, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil era de 10 mil pesos, mientras que el Salario Mínimo jornalizado se ubicaba en los 50 pesos.

El Consejo del Salario Mínimo fija las pautas de miles de trabajadores que se encuentran fuera los convenios colectivos o que están en la informalidad. Al mismo tiempo, sirve como referencia para los programas sociales al que acceden más 400 mil personas en todo el país.

FUENTE: Infocielo

Comentarios