Política

Dólar: Peña negó posibles cambios en el Gabinete, pero Frigerio no los descartó

La fuerte crecida del dólar dejó al descubierto diferencias en el núcleo duro del gobierno de Mauricio Macri.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 09:59

En medio de rumores sobre posibles cambios en el Gabinete, Peña y Frigerio dieron hoy declaraciones opuestas que dejaron a la vista serias diferencias en el círculo cerrado de Macri. El jefe de Gabinete habló a media mañana, cuando el dólar cotizaba alrededor de $34, y consideró que realizar cambios en el Gabinete "claramente no es la solución en la que está pensando el Presidente".

"Vamos a salir fortalecidos de este proceso. Tenemos la convicción de salir de esta crisis con las mismas reglas del juego con las que entramos. No hay soluciones mágicas como las que se han intentado usar en el pasado. Hoy es imposible no pagar nuestra deuda ni empezar a emitir plata. Queremos mostrar un rumbo claro y un liderazgo que no se esconde ante los problemas", dijo el jefe de ministros en declaraciones radiales.

Por su parte, cuando el dólar ya pisaba los $40, Frigerio expuso ante el Consejo de las Américas en lo que calificó como "un día difícil". Allí, sin decirlo explícitamente, el ministro de Interior dejó a la vista sus diferencias con Peña sobre recambios de funcionarios.  

"El equipo es totalmente prescindible, puede cambiar como también pueden cambiar los instrumentos a implementar para cumplir los objetivos que fijamos al inicio de la gestión", subrayó el expresidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, a la hora de evaluar las causas de la fuerte devaluación, Frigerio habló de "la herencia recibida", los "shocks externos negativos" en un contexto internacional complejo, "la peor sequía del último medio siglo que ha afectado al campo" y los "errores propios", algunos de los cuales consideró que fueron "forzados por una situación política difícil". 

 

"No estamos ante un fracaso económico"

El jefe de Gabinete negó de manera rotunda que haya un "fracaso económico" por parte del Gobierno nacional y sostuvo que la crisis cambiaria "es parte de un proceso de recuperación".

"No estamos ante un fracaso económico ni mucho menos. No hay una solución mágica. Estamos encaminados a lograr el equilibrio fiscal, que es el eje central para reducir nuestras vulnerabilidades. Claramente hay problemas, pero hay que ver la película y no la foto", sostuvo el funcionario.

Asimismo, opinó que "el fracaso en la Argentina es que siendo uno de los países potencialmente más ricos del mundo tiene un 30% de pobreza" y dijo que la crisis cambiaria "es parte de un proceso de recuperación en un contexto de enorme dificultades estructurales".

 

Por otra parte, Peña reconoció que el acuerdo con el FMI para adelantar los desembolsos no está cerrado y todavía no está clara la cifra de fondos que llegarán al país, aunque dijo que Macri trabaja para brindar los aspectos técnicos del nuevo acuerdo en las próximas semanas. "El Fondo nos da respaldo, pero las soluciones dependen de nosotros. El eje central de todo es reducir el déficit fiscal para reducir la vulnerabilidad del país en un contexto mundial turbulento, con un mercado más impaciente. Eso nos va a ayudar a retomar el crédito para el sector privado y así poder generar nuevas fuentes de trabajo", dijo. 

FUENTE: DIB

Comentarios