Política

Provincia priorizará obras escolares urgentes y gremios mostraron "disconformidad"

El Gobierno provincial anunció hoy un plan de obras de infraestructura escolar que dará prioridad a los problemas edilicios más urgentes, lo que implicará "redireccionar" recursos que antes estaban destinados a la construcción de aulas y escuelas.
martes, 28 de agosto de 2018 · 09:56

El Gobierno provincial anunció hoy un plan de obras de infraestructura escolar que dará prioridad a los problemas edilicios más urgentes, lo que implicará "redireccionar" recursos que antes estaban destinados a la construcción de aulas y escuelas. Así lo anunció en una comisión técnica con gremios, que se mostraron disconformes con la propuesta y calificaron la reunión como un "fracaso".

Tras el encuentro, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentaron una nota al subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, exigiendo urgentes respuestas a las problemáticas planteadas, al considerar que los funcionarios que participaron del encuentro "están imposibilitados de tomar decisiones".

El plan presentado por la Provincia, que había sido adelantado por la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada, implica redireccionar recursos para obras urgentes en detrimento de otras mayores, como la construcción de aulas y escuelas. Y contempla, además, "instar" a que cada intendente amplíe el porcentaje destinado a infraestructura escolar que proviene del Fondo Educativo.

Actualmente, los Municipios tienen la obligación de consignar al menos el 50% de ese fondo a arreglos de escuelas en el conurbano y del 40% en el interior, según la Ley de Presupuesto 2018.

"No desconocemos la necesidad de nuevas aulas y escuelas, pero cuando el presupuesto es finito hay que establecer prioridades", dijeron a DIB desde el Gobierno. En tanto, señalaron que con los intendentes se conformarán actas acuerdo para establecer, además, un ranking de prioridades de obras en cada uno de los distritos, mientras que la Provincia afianzará controles para determinar el destino de los recursos.

"El objetivo es que casi la totalidad del Fondo Educativo vaya destinado a poder garantizar la seguridad en las escuelas en lo que respecta a gas, electricidad y peligro de derrumbe", señalaron desde la Dirección de Cultura y Educación.

Tras la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), desde la Provincia indicaron que "todos los fondos que se reciben son unificados por la Dirección de Infraestructura Escolar, lo que permitió tener absoluto control de ese presupuesto de infraestructura, que suma $ 1.800 millones más".

Asimismo, señalaron que destinarán partidas extras del Fondo Compensador que reciben los consejos escolares a través de la Ley Nº 13.010 para aquellos municipios con mayores dificultades edilicias.

Gremios, disconformes

Los gremios se mostraron disconformes con la reunión y a la salida del encuentro presentaron una nota a Sergio Siciliano al considerar que ninguno de los funcionarios presentes estaba habilitado para la toma de decisiones.

De la comisión técnica participaron el Director Provincial de Consejos Escolares (PBA), Marcelo Di Mario; el director provincial de Tribunales de Clasificación, Héctor Nuñez y el director de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Maximiliano Gómez.

"La reunión fue un fracaso, nos vinimos sin respuestas y no queda claro cuál es el plan de infraestructura que tiene la Provincia", dijo a DIB Mariana Molteni, secretaria de Salud de Suteba.

 

En la nota, desde el FUDB reclamaron la declaración de la Emergencia Edilicia de los establecimientos educativos; la presentación de un Plan Integral de Obras; solicitud de informes en relación a ejecución del presupuesto o partidas extraordinarias; detalle del plan de intervención presente y futuro en función de las prioridades mencionadas (Escuelas cerradas) y la convocatoria "urgente" de las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD) para el viernes 31 de agosto o lunes 3 de septiembre, con el fin de abordar de forma integral la problemática de Infraestructura y SAE de cada distrito.

FUENTE: DIB

Comentarios