Política

En la antesala del paro, el Gobierno y los docentes discuten infraestructura

Representantes del Gobierno bonaerense y referentes de los gremios docentes se reunirán este lunes en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE)
lunes, 27 de agosto de 2018 · 10:12

Representantes del Gobierno bonaerense y referentes de los gremios docentes se reunirán este lunes en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para tratar temas vinculados a infraestructura, tras la tragedia de Moreno en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. El encuentro se dará luego del rechazo a una nueva oferta salarial y en la antesala al paro de 72 horas que llevarán adelante las organizaciones sindicales con una marcha a la Gobernación.

La tensión entre los docentes y la administración de María Eugenia Vidal trasciende la discusión por los sueldos. Tras la explosión de gas en la Escuela N° 49 de Moreno (que dejó como saldo dos muertes), en las últimas semanas los reclamos gremiales estuvieron centrados en la infraestructura escolar. "Dejó de ser un conflicto salarial para ser un conflicto educativo", lo resumió hoy el titular de Suteba, Roberto Baradel.

En este marco, funcionarios del Gobierno recibirán mañana a los gremios. El encuentro se realizará a partir de las 10 horas en la DGCyE, ubicada en La Plata. Allí, según le confiaron fuentes sindicales a DIB, los gremios expresarán su inquietud sobre las "853 escuelas" del interior y el conurbano que se encuentran "sin clases" por conflictos edilicios, y plantearán cuestiones vinculadas a los cupos y los platos que se sirven en los comedores escolares.

En ese cónclave, los gremios esperan también que el Gobierno anuncie un programa de contingencia para tratar problemáticas eléctricas, de gas y de peligro de derrumbe en los colegios. "Tiene que haber una planificación de un plan integral", le dijo a esta agencia la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, quien consideró que hasta ahora la Provincia ha intervenido con "ineficacia" y "caotizando más los problemas que hay en las escuelas". 

Si el Gobierno continúa con la programación anunciada la semana pasada pos reunión paritaria, el martes las partes se reunirían para discutir "condiciones laborales" y el miércoles por "higiene y seguridad".

Paro y movilización

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) parará por 72 horas a partir del martes en toda la provincia. En ese contexto, el miércoles los gremios marcharán a la Gobernación, en una movilización que anticipan como "masiva".

El cese de actividades, que se iba a realizar en el reinicio del ciclo lectivo pero que el Gobierno logró frenar al dictar la conciliación obligatoria, fue reflotado por los sindicatos el pasado jueves tras una nueva reunión paritaria. Allí, los docentes rechazaron una oferta de incremento del 19% hasta agosto, más una suma del 1,7% por material didáctico.

"Creemos que la del miércoles va a ser una movilización masiva. Hay destrato y desvalorización del trabajo docente", le dijeron a DIB fuentes gremiales. En principio, la marcha será solo de los gremios del FUDB, aunque no se descartaba la participación de otras organizaciones con las que han coincidido en medidas de fuerza como los estales de ATE, los judiciales de AJB o los médicos de Cicop. 

FUENTE: DIB

Comentarios