Política - Fuente: Infocielo

Cuarta marcha nacional contra el Gatillo Fácil: movilizan en todo el país contra la violencia policial

Distintas organizaciones de Derechos Humanos y familiares de jóvenes asesinados por la policía marcharán este lunes 27 desde el Congreso a Plaza de Mayo para denunciar el incremento del gatillo fácil en el país. No son casos aislados, es toda la institución, reclamaron.
domingo, 26 de agosto de 2018 · 11:06

Este lunes 27 de agosto, se realizará cuarta marcha nacional contra el Gatillo Fácil que reunirá a miles de personas que marcharán desde el Congreso a Plaza de Mayo. A su vez, se darán marchas en diferentes ciudades de la provincia y a lo largo y ancho del país.

Según el relevamiento realizado por la organización anti represiva Correpi, hay más de 5500 casos de gatillo fácil desde el retorno del sistema democrático en la Argentina.

Quienes motorizan la convocatoria son madres, padres y conocidos de jóvenes asesinados por la policía de la mano de uno de los flagelos más grandes que tiene la democracia: la violencia policial o institucional, y el gatillo fácil.

Con varias consignas, como “Basta de gatillo fácil”“Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención”, así como también “Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas”, la marcha que tuvo origen en la provincia de Córdoba recordará cada caso registrado en 2018 y los que se dieron desde el comienzo de la democracia.

De hecho, según el relevamiento realizado por la organización anti represiva Correpi, hay más de 5500 casos de gatillo fácil desde el retorno del sistema democrático en la Argentina, lo que equivale a un joven asesinado cada 23 horas.

Entre ellos el caso popularmente conocido este año del policía Luis Chocobar, quien asesinó de disparos por la espalda al joven Pablo Kukoc, a comienzo de año en el barrio porteño de La Boca.

Pero también el de Omar Cigarán, un joven platense asesinado en 2013 y cuyo asesino continúa en libertad.

“No son casos aislados, sino que estas formas de represión son ejercidas de manera sistemática a lo largo y a lo ancho del país y dirigidas fundamentalmente a los jóvenes de los barrios más humildes, donde se suceden impunemente, además de asesinatos por parte de las policías, múltiples formas de represión contra los más vulnerables: redes de trata, como de la que fue víctima Johana Ramallo, desaparecida desde julio del año pasado, femicidios, travesticidios, o hasta el impulso de acciones lesbofóbicas como la que originó la prisión de Eva de Jesús (Higui)”dice parte del comunicado de la marcha contra el Gatillo Fácil.

“Por eso denunciamos que no se trata de uno, dos o mil policías sino de toda la institución, así como de todas las otras fuerzas represivas: gendarmes, prefectos, penitenciarios, etc. y que el responsable es el Estado”, subrayaron.

A su vez, recordaron que desde el arribo de Cambiemos al poder, los casos de violencia policial y gatillo fácil se han profundizado, dejando como muestra de la violación de los Derechos Humanos a los casos más emblemáticos como la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.

En la provincia, también se incluirá el pedido de justicia por los siete jóvenes que murieron en el incendio de la comisaría de Pergamino, hecho que la justicia ya comprobó que hubo complicidad por parte del personal policial. 

Fuente: Infocielo. 

 

Comentarios