Política

Docentes: la Justicia frenó multa contra Suteba y el Gobierno apelará

El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por Suteba y le ordenó al Gobierno bonaerense que se abstenga de avanzar con una multa millonaria contra el gremio.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 10:14

El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por Suteba y le ordenó al Gobierno bonaerense que se abstenga de avanzar con una multa millonaria contra el gremio, tal como había anunciado el Ministerio de Trabajo cuando consideró a principios de agosto que el sindicato había violado una conciliación obligatoria. La decisión judicial se da horas antes de la concreción de una nueva reunión paritaria, pautada para este jueves, y desde el Ejecutivo ya adelantaron que apelarán.

Según consta en la resolución, la Justicia hizo lugar "a la medida cautelar peticionada" y en consecuencia ordenó a Trabajo a que "se abstenga de imponer multa, impulsar y/o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en dicho sentido a Suteba".

En el Gobierno, según le señalaron a DIB fuentes cercanas, consideraron que el fallo "es una clara intromisión de la Justicia que no respeta el equilibro de poderes" y que "confunde los efectos y competencias", por lo que adelantaron que apelarán a la resolución. 

El tironeo por la muta se inició sobre el final de las vacaciones de invierno y tras el rechazo a una oferta de aumento del 16,7, en la última reunión paritaria. Allí los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lanzaron un paro de 72 horas en el marco del conflicto provincial que el Gobierno logró frenar al dictar la conciliación. Sin embargo, Suteba se acopló a una protesta nacional de la Ctera y realizó un cese de 48 horas.

"Nuestra presentación hace mención al paro nacional convocado por Ctera para el pasado 30 y 31 de julio, al que Suteba adhirió ?en virtud del acto de afiliación de una entidad sindical de grado superior y ante el mandato estatuido de cumplimentar las resoluciones que ésta adopte?", explicaron desde el gremio.

Tras el fallo, el titular de Suteba, Roberto Baradel, se mostró conforme al señalar que "la Justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires". La resolución fue firmada por los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani.

 

Dio pista sobre la oferta

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró hoy que la Provincia "no tiene plata para cerrar una paritaria anual" con los docentes, y pidió a los gremios que "vayamos acordando y dialogando".

A dos días de una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, y en lo que pareció un adelanto del ofrecimiento que podría realizar la Provincia, la mandataria indicó en declaraciones televisivas que "cuando se negocian salarios, también hay que tener en cuenta que se puedan pagar". En ese marco, aseguró que "la Provincia no tiene plata para cerrar una paritaria anual", y pidió a los gremios "que vayamos acordando y dialogando".

De hecho, en la última reunión paritaria realizada en julio, el Gobierno bonaerense les ofreció a los docentes un aumento del 16,7% (15% más 1,7% de material didáctico) hasta el mes de julio, para luego volver a debatir más adelante el resto del año.

 

Polémica por Moreno

El diputado nacional por Cambiemos, Waldo Wolff, realizó anoche una polémica declaración sobre la explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno, que fue repudiada por familiares de los fallecidos.

El diputado oficialista tomó los dichos del actor y comediante Alfredo Casero, que utilizó la palabra "flan" para hacer alusión a la realidad argentina, y dijo: "El flan es Baradel haciendo un paro porque explotó una garrafa".

 

Esta mañana, Mabel Zurita, esposa de Rubén Rodríguez, el auxiliar fallecido en la escuela de Moreno, calificó de "desafortunadas" las palabras de Wolff y sostuvo: "Sería importante que se interiorice bien de los motivos por los cuales sucedió esta tragedia". 

FUENTE: DIB

Comentarios