Incidentes y represión en una marcha de trabajadores del Astillero Río Santiago

Fue durante una movilización a la sede la Gobernación, en la ciudad de la Plata. Hubo gases lacrimógenos, balas de goma y pedradas. Hay cinco detenidos y decenas de heridos.
martes, 21 de agosto de 2018 · 18:03

 Al menos una veintena de heridos, entre ellos doce policías, fue el saldo de un violento enfrentamiento a piedrazos, balas de goma y gases lacrimógenos en medio de una protesta de trabajadores de Astillero Río Santiago en la ciudad de La Plata.

Según fuentes oficiales, cinco personas fueron detenidas y dos móviles policiales resultaron destrozados durante el enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos de la Policía que dejó además decenas de heridos, ninguno de gravedad, y muchas personas afectadas por los gases. Desde el gremio ATE informaron que tres trabajadores fueron atendidos en los hospitales locales con heridas de balas de goma.

Lo que venía siendo una manifestación ruidosa y multitudianaria de los trabajadores de ARS reclamando por la continuidad laboral, terminó en un enfrentamiento que se extendió por más de una hora. Luego que algunos manifestantes empezaron a tirar piedras contra la Gobernación, frente a Plaza San Martín, los efectivos respondieron con agua para dispersar la protesta.

Fuentes del Gobierno dijeron a DIB que todo comenzó cuando un grupo de manifestantes intentó violentar las rejas con intenciones de ingresar. "Arrojaron piedras y otros objetos contundentes, con los que hirieron a doce efectivos policiales que se encontraban como custodia. También provocaron destrozos en inmediaciones, como la rotura de patrulleros y varios autos particulares", indicaron las fuentes.

En esos momentos, cientos de policías avanzaron sobre la plaza contra los manifestantes que respondían a las balas y gases con piedras. Si bien los trabajadores retrocedieron por avenida 7 hasta calle 48, luego avanzaron y el epicentro más violento se dio en calle 49, frente a la tradicional confitería París, quien al igual que todos los comercios de la zona bajó sus persianas.

La postal tras una hora de enfrentamiento fue de una fuerte batalla campal. Restos de baldosas sobre toda la avenida, autos con varias abolladuras, la Policía replegada en Casa de Gobierno, y hasta un contenedor de basura sobre esta arteria ardiendo en llamas. También la garita policial de Plaza San Martín con los vidrios destruidos y dos patrulleros que fueron atacados por los manifestantes.  

Antes de la marcha hacia la Gobernación, los trabajadores habían cortado durante más de una hora el ingreso y egreso de La Plata por la autopista a Buenos Aires, y posteriormente se habían concentrado frente al Ministerio de Economía, en una ruidosa protesta pero sin incidentes.

Desde hace un tiempo, los empleados de la empresa naval mantienen un fuerte enfrentamiento con la gobernadora María Eugenia Vidal, a la que acusan de perseguir a la conducción sindical encabezada por ATE Ensenada. Las tensiones terminaron de instalarse hace un par de semanas atrás, cuando los trabajadores reaccionar ante un informe periodístico que trasmitió el programa PPT, de Jorge Lanata, en el que se criticaba el rol de ATE dentro de la empresa. A eso le siguió una denuncia presentada por el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, acusando al gremio de "administración fraudulenta". (DIB) FD

Comentarios

22/8/2018 | 10:17
#164795
astillero Río Santiago , la corrupción sindical El contrato del buque Eva Perón se firmó en agosto de 2005 y se calculaba que debía estar terminado en 2009. Sin embargo, entre la burocracia venezolana y las internas en el astillero, ya pasaron diez años y el petrolero sigue en Ensenada. Hay más de tres mil tipos que figuran y sólo 700 que fichan Se termino la mentira peroncho-K se van cayendo lso curros Después se enojan cuando se habla de herencia K, ESTO QUE ES?