Cuadernos de las coimas: se entregó Otero, el dueño de la Terminal de Retiro

El empresario se había negado a declarar la semana pasada ante el juez Bonadio, que esta mañana había ordenado su detención.
martes, 21 de agosto de 2018 · 17:51

El empresario Néstor Otero, dueño de la empresa TEBA, a cargo de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro desde 1993 y de la Terminal de Mar del Plata, se entregó esta tarde en una sede policial en el barrio porteño de Palermo, luego de que el juez federal Claudio Bonadio librara una orden de detención por la causa de los cuadernos de las coimas.

Otero se había negado a declarar, y había presentado un escrito en el que no reconocía haber entregado bolsos con billetes a Roberto Baratta, número dos del ministerio de Planificación. Su apellido aparece en los cuadernos que escribió el chofer de ese funcionario, Oscar Centeno: una vez entregando un bolso calculado en 250.000 dólares.

Otero ya tiene una condena por haber sido encontrado responsable del pago de dádivas al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. Incluso, en un expediente que había tramitado el juez federal Julián Ercolini quedó comprobado que el empresario pagaba el alquiler de un departamento que ocupaba el entonces funcionario kirchnerista en la Avenida Del Libertador.

En esta nueva causa, Otero quedó vinculado al figurar en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer del exfuncionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta: el 3 de junio de 2015, siempre según las anotaciones de Centeno, le habría entregado a Nelson Lazarte (ex secretario de Baratta), 250.000 dólares. El pago, de acuerdo con la acusación, habría sido en efectivo en las oficinas de Retiro.

 

Cuando se presentó a declarar, Otero en su escrito dijo que el día de la entrega de bolsos con dinero estaba de viaje en Paraguay. Además explicó que para entonces, junio de 2015, el área de Transporte del gobierno kirchnerista no estaba a cargo de Planificación, sino que había pasado a la cartera de Interior que manejó Florencio Randazzo.

Comentarios