Política - FUENTE: Gaceta Mercantil

Macri: "Muchos me dicen que no me conviene que Cristina Kirchner vaya presa"

El presidente dio una entrevista a la CNN en la que habló del escándalo de los cuadernos, de su primo y de la economía. "No terminamos de cruzar la tormenta", afirmó.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 09:45

El presidente Mauricio Macri aseguró, en una entrevista con la CNN que se emitió hoy, que aunque muchos le dicen que "no le conviene" que su antecesora, Cristina Kirchner, "vaya presa", pero consideró que la investigación judicial de los llamados "cuadernos de la corrupción" es "fundacional para la Argentina".

La ex presidenta Cristina Kirchner es considerada por el juez Claudio Bonadiola cabeza de una asociación ilícita vinculada a la obra pública durante sus dos mandatos en la Casa Rosada.

Y en los últimos días, varios ex funcionarios de sus gobiernos se presentaron a declarar como arrepentidos admitiendo que recaudaban dinero de los empresarios para facilitar la realización de obras públicas o como aportes ilegales para las campañas electorales del kirchnerismo.

Macri se mostró complacido de que los hechos de corrupción se hayan conocido durante su presidencia. "Hemos permitido que toda la verdad salga a la luz", dijo, en relación a las presuntas coimas a empresarios de la obra pública descriptas por el chofer Oscar Centeno, que dieron origen a la denuncia del fiscal Carlos Stornelli.

También en alusión a los cuadernos, en los que se afirma que Néstor Kirchner recibía los sobornos de los empresarios, el mandatario afirmó que apoyará que el Centro Cultural Kirchner deje de llevar ese nombre, algo que según su visión "nunca debió haber sucedido porque justamente la historia tiene que juzgar a las personas".

También reconoció que este año la economía del país "caerá cerca de un punto", pero pronosticó un 2019 mejor.

Luego volvió a manifestarse en favor de aplicar fuertes sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que en el país caribeño "se violan sistemáticamente los derechos humanos".

El escándalo judicial desatado hace dos semanas con los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, ex número dos de Julio de Vido en el ministerio de Planificación, "es un proceso muy positivo para la sociedad", estimó Macri.

"Lamentablemente generó una tensión adicional de los mercados sobre la Argentina porque hacen equivocadamente un paralelismo con el Lava Jato (brasileño): digo equivocadamente porque el Lava jato ocurrió con el gobierno que estaba actuando en ese momento, y aquí no hay afectado ninguno de mis funcionarios", enfatizó.

"Nosotros contratamos la obra pública entre 40 y 50 por ciento más barata de lo que se contrataba antes. Estamos con planes de obra por todo el país", destacó el Presidente.

Sobre la investigación judicial apuntó que el país necesita instituciones que aseguren "que nunca más va a volver a pasar algo así; somos un país muy particular, aparece un chofer que anotó todo durante años meticulosamente", se maravilló.

"Yo digo que en la Argentina en los últimos veinte días bajó el rating de Netflix como nunca antes porque esto es superior a ver Netflix", analizó más tarde.

Sobre su primo, Ángelo Calceterra, empresario que se presentó ante la Justicia a declarar en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, Macri reveló que le avisó "que se iba a presentar (a declarar). Lo lamento mucho porque tengo un profundo afecto por él, pero justamente es el ejemplo de que acá nadie tapa nada".

Frente a la economía, que se vio afectada los últimos días por el desplome de la lira turca, el Presidente confesó que "la tormenta que arrancó en abril, todavía no hemos logrado terminar de cruzarla".

Y agregó: "Siempre soy optimista, sino no hubiese asumido el desafío de tomar la gestión de un país que realmente estaba quebrado".

Al ser consultado sobre si este momento es similar al de la crisis de 2001, Macri dijo que esta crisis "es distinta por varias razones: primero porque hoy estamos reinsertados en el mundo".

El apoyo recibido "de los países más importantes del mundo a través del crédito del Fondo Monetario fue único en la historia. A ningún país en la historia le dieron semejante cantidad de asistencia y en tan poco tiempo", subrayó.

"Lo segundo -dijo- es que esta vez tenemos claro hacia dónde vamos; tenemos claro cuáles son nuestros objetivos. En el pasado no lo teníamos tan claros y, además, tenemos un proyecto de desarrollo federal basado en la creación de empleo privado que también hemos puesto sobre la mesa y que en el 2017 se demostró que de ahí se generaron 600.000 puestos de trabajo en ese año".

La disminución de la pobreza, que fue uno de los objetivos desde su campaña presidencial de 2015, está lejos, pero Macri confesó que todavía aspira a terminar este mandato con menos pobres de los que había cuando inició su Administración. "Y lamento mucho que no haya funcionado el proceso como lo habíamos previsto con el tema de baja de la inflación. Claramente siento que subestimamos el impacto de corregir los precios relativos de las tarifas", completó.

Fuente: Gaceta Mercantil. 

Comentarios

20/8/2018 | 21:55
#164795
TENDRIA QUE ESTAR PRESA YA HACE TIEMPO . CLARO QUE NO TE CONVIENE PORQUE SI LA JUSTICIA TRABAJARIA COMO TENDRIA QUE TRABAJAR DESPUES TENDRIAN QUE SEGUIR POR VOS CORRUPTO.