Política

Stornelli aseguró que López hizo "aportes importantes" a la causa

Lo declaró a TN esta madrugada luego de la confesión como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas.
sábado, 18 de agosto de 2018 · 12:33

El fiscal federal Carlos Stornelli aseguró que el ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, hizo "aportes importantes" a la causa de los llamados "cuadernos de la corrupción".

El funcionario judicial afirmó en declaraciones a TN Central que tuvo una "conversación sincera" con el ex colaborador directo de Julio De Vido en el ministerio de Planificación y confirmó que seguirá detenido pero que evalúan conseguirle otro alojamiento.

Según fuentes de la investigación, López se quebró ayer, viernes, y pidió ser aceptado como imputado colaborador y entrar al programa de testigos protegidos por miedo a las represalias que pudiera sufrir de otros ex funcionarios si vuelve al penal de Ezeiza.

Stornelli firmó el acuerdo para lo primero, cuya condición primordial es que involucre con su testimonio -en este caso- a ex funcionarios que estén por encima de su puesto en la pirámide de responsabilidades, lo que supone que aportó pruebas de la participación en la trama de corrupción que implican a De Vido e, incluso, a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El fiscal federal ratificó que López seguirá detenido pero que evalúan cambiarlo de su actual lugar de alojamiento, en la cárcel de Ezeiza, donde hasta ahora convivía con ex funcionarios a los que ayer inculpó.

"Lo que dijo López reúne los requisitos de la ley y por eso firmamos el acuerdo. Eso sí, no implica ninguna excarcelación", advirtió Stornelli.

López conversó durante más de tres horas las con Stornelli, con quien mantuvo una charla "sincera" en la que "se tocaron todos los tópicos en los que podía hacer un aporte". "Sabíamos que la prueba era buena", agregó el fiscal.

"Hizo aportes importantes a la causa pero el contenido del acuerdo no se lo puedo dar hasta que no se incorpore al expediente. Además tiene que declarar frente al juez Claudio Bonadio", quien debe homologar el convenio.

Frente a los detalles que van apareciendo sobre el entramado del cobro y el pago de coimas, el funcionario judicial manifestó que se pudo "avanzar en el descubrimiento de la verdad más rápido de lo que se pensaba".

Y acotó: "Creí que la capacidad de asombro la tenía colmada pero me superó".

El ex secretario de Obras Públicas acordó con Stornelli sumarse al régimen de imputado colaborador y, además, se convirtió en "testigo protegido".

López pidió ser trasladado este viernes a los Tribunales Federales de Comodoro Py para hablar con el fiscal y, una vez en su despacho, empezó a referirse a los cuadernos de Oscar Centeno. La semana pasada se había negado a declarar pero en el proceso oral por los bolsos con dinero que intentó esconder en un convento aseguró que era "plata de la política".

Las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) analizan ahora trasladarlo a un lugar reservado para garantizar su integridad física.

La vinculación de López en el caso de los cuadernos se dio luego de que Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo nombrara ante la Justicia.

Este ex funcionario aparece mencionado al menos dos veces en las anotaciones que hizo el chofer Oscar Centeno, repartiendo millones a Roberto Baratta.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios