Política Nacional

La tragedia de Moreno y los "cuadernos", ejes de una batalla verbal en Diputados

La tragedia de Moreno y los cuadernos, ejes de una batalla verbal en Diputados.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 10:06

El estado de infraestructura de las escuelas bonaerenses y la causa por los "cuadernos de la corrupción" generaron esta tarde un durísimo ida y vuelta entre Cambiemos y el kirchnerismo, en una sesión sin proyectos destacados pero con fuertes cruces discursivos dominados por la coyuntura política.

En un caldeado y extenso encuentro, los legisladores de ambos espacios repartieron críticas y chicanas: desde el kirchnerismo le reprocharon a Cambiemos la muerte de dos docentes en una escuela de Moreno e insistieron con el pedido de renuncia del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, mientras que Cambiemos devolvió gentilezas con referencias a los "bolsos" que aparecen en reiteradas declaraciones de empresarios arrepentidos en la causa de los cuadernos.

En medio de los cruces, la oposición peronista logró aprobar una moción para tratar la próxima sesión, con o sin despacho, un proyecto para declarar la emergencia en infraestructura escolar, una medida que el oficialismo quiere evitar, aunque seguramente sea aprobada por Diputados.

Los primeros cruces se dieron durante el debate de un proyecto de Unidad Ciudadana, que reclamó la interpelación del Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. En ese marco, la jefa del bloque kirchnerista, Florencia Saintout, fue más allá y señaló que "ya no nos alcanza con pedir la interpelación. Hemos pedido la remoción, porque no puede seguir siendo funcionario cuando hay dos muertos por su absoluta responsabilidad".

La legisladora realizó un duro diagnóstico sobre la situación de las escuelas, e hizo especial hincapié en la tragedia ocurrida en Moreno. Y difundió desde su banca el audio en el que el exdirector de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, en el que pedía "inflar" presupuestos de cocinas para las escuelas.

Desde Cambiemos, el diputado Guillermo Castello salió con los tapones de punta contra el kirchnerismo, al sostener que "cuando llegamos a la provincia nos encontramos con tierra arrasada". "Los bonaerenses fueron víctimas de 28 años de corrupción. Cuando entramos a Educación ni se sabía cuántas escuelas había ni el estado de cada uno. Hubo que hacer un relevamiento para planificar políticas educativas", señaló el legislador "lilito".

En ese marco, Castello chicaneó: "había planificación para encontrar la mejor forma de maximizar el choreo a las arcas públicas", en referencia a la causa de los "cuadernos". Y aseguró, en el mismo tono, que "en Argentina pasaron ‘Alí Baba y los 40 ladrones’". En ese marco, cerró señalando que con el dinero que aparece mencionado en las anotaciones del chofer Oscar Centeno, que ahora la Justicia investiga en el marco de una megacausa por corrupción, "se podrían haber construido 63.500 escuelas. Con la plata que se robaron ustedes los kirchneristas".

El discurso del diputado terminó entre aplausos y bullicios de las tribunas, mientras que dentro del recinto los legisladores de ambos espacios cruzaban gritos.

Sin proyectos

La sesión de hoy tuvo una particularidad: se utilizó más tiempo para debatir sobre proyectos que no fueron tratados por falta de dictamen (aquellos a los que no se autorizó debatir "sobre tablas"), que aquellos que finalmente terminaron convertidos en ley.

En efecto, 23 expedientes fueron debatidos al final de la sesión, donde se otorgó 5 minutos a los autores para que pudieran exponer su proyecto, más allá del rechazo. El "trámite" se extendió durante más de tres horas a raíz de los cruces entre bancadas.

Otra iniciativa que generó polémica fue la de repudio de las declaraciones de la senadora nacional Cristina Kirchner contra Diego Cabot, el periodista de La Nación que reveló la trama de los "cuadernos". En un nuevo cruce, Cambiemos insistió con las denuncias contra el kirchnerismo por la causa que tramita la Justicia Federal, y que cuenta con varios empresarios y exfuncionarios como arrepentidos. Desde el kirchnerismo contraatacaron con la causa por los aportes "truchos" a la campaña del oficialismo en 2015 y 2017

Comentarios