Economía - Fuente: Infocielo

La economía castiga el bolsillo: el salario mínimo medido en dólares retrocedió a niveles del 2007

La furia del dólar en la última semana impactó de manera negativa en el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El mismo se encuentra hoy en $ 10.000 y u$s son unos 330 mensuales.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 10:12

El impacto de la escalada del dólar desde que asumió Mauricio Macri en la presidencia de la nación genera consecuencias en el poder adquisitivo de los trabajadores. En ese marco, como ejemplo del golpe que implica en el bolsillo, el salario mínimo medido en dólares ya se ubica en niveles del 2007.

Según publicó ámbito.com, en ese momento el Consejo del Salario fijó el sueldo mínimo en $ 980, unos u$s 310 de la época, con la divisa a $ 3,16. Mientras que ahora se encuentra en $ 10.000, con un dólar a $ 30,30, lo que da como resultado u$s 330 por mes.

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno nacional resolvió, sin acuerdo de la CGT ni las CTA, incrementar 25% en Salario Mínimo, Vital y Móvil. La suba lo llevará a $ 12.500 de la siguiente manera: 7% en septiembre; 6% en diciembre; 6% en marzo del próximo año y 6% en junio de 2019.

Esta situación se da en el marco de reciente índice de inflación publicado por el Indec para el mes de julio con  3,7%. De este modo, se acentúa la pérdida de poder adquisitivo y la meta que había fijado el macrismo quedó obsoleta.

Desde que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional, todas las variables económicas se vieron afectadas y se encaminan, aceleradamente, a una grave recesión. Es que entre requisitos del organismo internacional de crédito, además de la independencia del Banco Central y la condición de reforzar el ajuste para reducir el déficit fiscal de manera rápida, se encuentra el pedido de la elaboración de metas de inflación "realistas".

Fuente: Infocielo. 

Comentarios