Política - Fuente: Infocielo

Después de los decretos: Macri desplegará militares en Jujuy y hay dudas sobre cómo actuarán

Hoy viajará a esa provincia para lanzar la primera etapa con la disposición de unos 500 hombres. Especialista temen que los uniformados intervengan en la seguridad interior, lo que está prohibido. Estará acompañado por Aguad y Bullrich.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 10:09

Asociaciones de Derechos Humanos en general, especialistas y dirigentes políticos de varios espacios políticos están expectantes por el lanzamiento que encabezará este viernesMauricio Macri en Jujuy, donde anunciará, finalmente, el despliegue de militares en la frontera para asistir a la Gendarmería en el combate contra el narcotráfico. La medida, en el marco del operativo “Escudo Norte”, es la primera luego de los decretos presidenciales para cambiar el rol de las FFAA.

La visita del jefe de Estado es el principal título de todos los medios de la provincia que Gerardo Morales. El anunció será en la localidad de Huacalera y, además del radical estarán los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y Seguridad, Patricia Bullrich. En una primera etapa serán 500 los hombres afectados, principalmente del Ejército.

“Hasta ahora, las decisiones que se han tomado no lucen inconstitucionales en la previa porque se pueden desplegar militares para proteger la frontera, en todo caso”, señala el abogado constitucionalista Julián Portela, consultado por INFOCIELO. No obstante, advirtió que el problema es “la operatividad”.

“El tema central es la operatividad de estos decretos que indican objetivos muy ambiguos así que hay que estar muy atentos en qué hacen en el día a día”, remarca el también docente de la Universidad Nacional de La Plata.

“Si lo que hacen es tareas de seguridad como control de migraciones o detención de ciudadanos nacionales o de extranjeros que no amenacen la territorialidad, en ese caso serían inconstitucional”, adelantó. “Se estaría transformando de hecho a los militares en fuerzas de seguridad”

“Al tratarse de una refuncionalización del ejército estamos muy atentos y tenemos muy fresca la memoria. No queremos nada que nos haga retroceder hasta el período más oscuro de la historia de nuestro país”, concluyó.

La reestructuración de las FFAA fue oficializada mediante los decretos 683 y 703 de 2018. Según el sitio Chequeado, por ejemplo, de esta manera “se finaliza con la estricta separación entre las esferas de la seguridad interior y de la defensa establecidas por el gobierno de Néstor Kirchner mediante el Decreto 727/2006”.

Este mismo portal señala la decisión del Poder Ejecutivo Nacional establece tres grandes cambios respecto del accionar de los recursos castrenses. En primer lugar, deberán actuar ante cualquier agresión que provenga desde el exterior cuando antes sólo podían intervenir ante agresiones de fuerzas armadas pertenecientes a otros estados.

En segundo lugar, intervendrán en la planificación sobre operaciones de seguridad interior, aunque sólo como apoyo logístico. Por último, custodiarán en forma compartida con Gendarmería Nacional y Prefectura Naval las fronteras, ríos y “objetivos estratégicos”, que serán definidos en conjunto por los ministerios de Seguridad y de Defensa de la Nación.

La idea de Macri es llegar hasta los 3000 uniformados para cubrir toda la frontera entre La Quiaca y Misiones, que son unos 3.000 kilómetros. Se contempla el despliegue de dos divisiones del Ejército, el apoyo de los aviones de la Fuerza Aérea y, por el momento, ningún apoyo de la Armada.

Fuente: Infocielo

Comentarios