SENADO

El PJ no dio quórum para tratar los allanamientos a Cristina y ni la ley de extinción de dominio

La decisión divide al Bloque Justicialista, que encabeza Miguel Pichetto, del cual depende la aprobación de una iniciativa de este tipo. Ambos tema pasaron a la próxima semana.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 18:01

La autorización a allanar domicilios de Cristina Kirchner y el proyecto de ley de extinción de dominio, que tiene como objetivo que el Estado recupere los bienes adquiridos de manera ilegal, iban a ser los dos temas salientes de la sesión de hoy del Senado, pero el PJ no dio el quórum necesario para comenzar a sesionar.

La fallida sesión, que pasó para el miércoles 22 de agosto a las 14, iba a incluir un proyecto cuya aprobación, pretendida por el oficialismo de Cambiemos, viene con una demora de casi dos años: el de ley de extinción de dominio.

La semana pasada los senadores de Cambiemos, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria emitieron tres dictámenes diferentes cada uno al no ponerse de acuerdo sobre los detalles de la iniciativa.

Todos establecen la figura de extinción de dominio, que otorga al Estado la facultad de recuperar los bienes utilizados para la comisión de delitos o fruto de ellos, pero se diferencian en cuestiones técnicas relacionadas con el proceso judicial.

Algunos diputados, como el democristiano cordobés Juan Brügge o el justicialista Pablo Kosiner, ya anticiparon que si el proyecto vuelve con cambios insistirían en la redacción original. También defienden la media sanción los diputados de Cambiemos.

El oficialismo venía reclamando que el proyecto de ley de extinción de dominio se debatiera en el Senado, pero el justicialismo lo frenó dos años porque considera que la iniciativa, tal cual fue aprobada en Diputados, es mala y podría violar garantías constitucionales.

Los senadores del PJ dicen que avanza sobre la presunción de inocencia, porque permite hacerse de bienes sin sentencia, de modo que pone a todos los acusados como culpables hasta que se demuestre lo contrario.

 

FUENTE: GACETA MERCANTIL

Comentarios