Política

Denuncia de Carrió contra Lijo provocó la renuncia de un funcionario de Ritondo

El jefe de Gabinete del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, renunció a su cargo luego de aparecer implicado en una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) contra Alfredo Lijo.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 09:04

El jefe de Gabinete del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, renunció a su cargo luego de aparecer implicado en una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) contra Alfredo Lijo, operador judicial y hermano del juez federal Ariel Lijo. Por el mismo caso dejó su cargo una síndico de ABSA.

Se trata de Marcelo Roccheti, quien ocupaba el rol de organizador del gabinete de Ritondo y aparece como socio de Lijo en la empresa aseguradora Caledonia S.A. El hermano del juez fue el blanco principal de una denuncia que realizó en las últimas horas Carrió, por asociación ilícita.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que Roccheti presentó su renuncia tras conocer la denuncia, con el objetivo de "deslindar al Gobierno de cualquier responsabilidad" en el caso.

La diputada nacional apunta a Ariel Lijo como el "organizador" de un sistema que garantizaba la impunidad de funcionarios kirchneristas a partir de demorar o rechazar causas judiciales en su contra. Según la denuncia, "Freddy" Lijo tenía este poder gracias a la relación con su hermano y a la confianza que le dispensaban varios jueces federales.

En su presentación, Carrió afirmó que el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido "era el jefe y Alfredo Lijo era el organizador, es decir, el articulador entre los dos sectores que conformaban la banda: el sector de algunos jueces y fiscales a los que tenía acceso a partir de la relación con su hermano, el juez Ariel Lijo, y por otro lado, los empresarios o funcionarios que requerían de sus servicios para la obtención de beneficios en las causas".

Tras ventilarse la denuncia, una publicación periodística reveló los vínculos de Roccheti con Alfredo Lijo: son socios en la aseguradora Caledonia, empresa que le extendió al funcionario bonaerense dos cédulas azules sobre un Porsche Coupé y otros dos vehículos de lujo.

Renuncia en ABSA

 

Los efectos de la denuncia de Carrió llegaron también a ABSA, donde la síndico Alejandra Zizzias dejó su cargo, alcanzada por la presentación judicial.

Zizzias figura como protectora de las cuentas que Alfredo Lijo posee en Suiza, y que son objeto de la denuncia. De profesión abogada, la funcionaria ya había quedado en el ojo de la tormenta por su actuación en la causa con la que Franco Macri reclama al Estado una deuda por Correo Argentino. El juez de esa causa es Ariel Lijo.

La ahora exfuncionaria ocupaba el cargo que tenía "Freddy" durante la gestión de Daniel Scioli, y fue incorporada bajo el aval de Rafael Sardella, titular de la empresa pública designado por María Eugenia Vidal.

 

Pero los vínculos de los Lijo trascienden los gobiernos: Guillermo Scarcella, titular de la empresa durante la gestión de Scioli, mantenía una relación de estrecha amistad con el juez Lijo. 

FUENTE: DIB

Comentarios