POLITICA NACIONAL - Fuente: Infocielo

Intendentes del PJ blindan a Vidal contra la presión de los gobernadores por pasarle AYSA

Temen por la continuidad obras por $1000 millones en 26 partidos de la provincia. Los gobernadores Schiaretti, Urtubey y Manzur buscan acabar con los "privilegios" de la Provincia.
sábado, 7 de julio de 2018 · 11:31

Motivados quizá por la urgencia, sin demasiado tiempo para pensar si la movida favorece o no a María Eugenia Vidal o si atenta contra la reunificación de la oposición, un grupo de intendentes peronistas del Conurbano decidió jugar fuerte contra la idea de los gobernadores justicialistas de pasar el mantenimiento de AYSA a la Provincia.

Con ese objetivo, se reunieron con José Luis Lingeri, el histórico secretario general de Obras Sanitarias, quien desde su gremio le declaró la guerra a esta posibilidad. Los jefes comunales cuyos distritos son abastecidos por esa empresa nacional temen por la continuidad obras por $1000 millones.  

En la reunión estuvieron Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Gabriel Katopodis, de San Martín; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Julio Zamora, de Tigre; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Andrés Watson, de Florencio Varela; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Aníbal Regueiro, de Presidente Perón; y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

Más allá de que Vidal habría conseguido –luego de tres intensas conversaciones- el compromiso de Nicolás Dujovne, el superministro de Mauricio Macri, de que por ahora sólo se hablará de trasladar Edenor y Edesur, los alcaldes no quieren sorpresa. “El ajuste puede impactarnos, tenemos ese temor”, comentó a este portal uno de los participantes de la comitiva.

“El planteo de hoy es que si el Gobierno tiene que hacer recortes lo haga en otro lado y no en agua y cloacas para los sectores más vulnerables para que son los que pagan siempre”, agregó la misma fuente. “Es una locura”, advirtió sin pelos en la lengua.

“Tenemos la necesidad de que la sobras que se están encarando, de los compromisos que se asumieron a partir de convenios, se cumplan”, continuó el intendente consultado.

El área de concesión de Agua y Saneamientos Argentinos SA abarca 3.304 kilómetros cuadrados en los que viven más de 13,8 millones de personas. Es una de las más grandes proveedoras de servicios de agua potable y desagües cloacales del mundo. Son 26 partidos los que dependen de esta firma y ocho se sumarán durante la gestión de Vidal.

Como ya describió INFOCIELO, en este debate del federalismo de los recursos se filtra como el agua entre las piedras –nunca mejor dicho- la interna del PJ. Los caciques de la zona metropolitana están buscando hace tiempo la manera de hacerse valor frente al avance de los ‘gobernas’, quieren se presentan como herederos naturales del movimiento.

“Al mismo tiempo queremos marcar que no nos gusta que los gobernadores del interior se metan en temas de la provincias”, se escuchó decir a otro de los que dijeron presente. La eventual candidatura de Insaurralde como candidato en territorio bonaerense hay que leerla en ese mismo sentido. Como un escudo. El diálogo con mantienen con Vidal también podría enmarcarse en esa estrategia.

Los apuntados son “los juanes”, los principales impulsores de que el esfuerzo lo hagan las dos Buenos Aires, Provincia y CABA. El cordobés Schiaretti, el salteño Urtubey y el tucumano Manzur aparecen insistiendo con terminar con “los privilegios” del área metropolitana. Al senador nacional Miguel Ángel Pichetto también lo ubican en esa misma línea.

Hace un mes. Lingeri, desde el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), consideró que se trataba de una propuesta “irracional” y denunció un intento de “desguace”. También aseguraba que la “municipalización o provincialización” significaría una pérdida en la calidad del servicio. 

“Rechazamos de plano el desguace de la Empresa, asegurando la tranquilidad de nuestros compañeros y compañeras en sus puestos de trabajo”, señalaba el gremio desde un comunicado. En tanto, en la Legislatura, Cambiemos motoriza y busca consensos para un proyecto de declaración para repudiar los dichos de Schiaretti.

Fuente: Infocielo. 

Comentarios