Economía

Vidal y Larreta aceptan la transferencia de Edenor y Edesur si es "gradual"

El costo de los subsidios al consumo son de unos 60 mil millones de pesos anuales. Por eso, piden que sea en etapas.
jueves, 5 de julio de 2018 · 09:36

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aceptarán hacerse cargo de las empresas eléctricas, como quiere el peronismo, siempre y cuando el traspaso desde la Nación sea gradual.

La gobernadora y el jefe de Gobierno porteño se reunieron ayer con el ministro de Economía Nicolás Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para analizar el tema.

El traspaso es parte de una compleja negociación que el gobierno de Cambiemos ensaya con todos los mandatarios en busca de aplicar el ajuste de gastos acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Los gobernadores peronistas pretenden que la Provincia y la Ciudad se hagan cargo de los subsidios que hoy paga la Nación a esas empresas para evitar una suba más brusca de las tarifas que deben hacer frente los habitantes del Conurbano y los porteños.

También reclaman que ambas jurisdicciones absorban los subsidios al transporte y que tomen las riendas de la empresa de aguas y cloacas Aysa.

Serían uno 110 mil millones de pesos. Sin embargo, Aysa está prácticamente afuera de la negociación y quedará bajo la órbita nacional. Representa uno 15 mil millones, según estimaciones oficiales.

En el caso de las eléctricas, se habla de unos 60 mil millones de pesos que deberían compartir las gestiones de Vidal y Larreta.

Por ambas administraciones estarían planteando a la Nación que la transferencia de los costos sea en etapas en busca de que no se desfinancien las gestiones.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios