Política

Oficialismo busca acelerar cambios en financiamiento y Vidal renovará Contaduría

El oficialismo aceleró el impulso a una nueva ley de financiamiento de los partidos y reforzó sus promesas de no proteger implicados como parte de su respuesta política al caso de los aportantes falsos a la campaña electoral de Cambiemos
viernes, 20 de julio de 2018 · 09:04

El oficialismo aceleró el impulso a una nueva ley de financiamiento de los partidos y reforzó sus promesas de no proteger implicados como parte de su respuesta política al caso de los aportantes falsos a la campaña electoral de Cambiemos que había comenzado ayer, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal echó a la contadora general  de la provincia, María Fernanda Inza, que fue tesorera de esa campaña.

El anuncio de Vidal produjo incertidumbre en la Contaduría, donde  hoy hubo asambleas de personal que buscaba certidumbres sobre cuál será su futuro. En ese plano, el Ejecutivo confirmó que el subcontador Carlos Vittor –un funcionario de perfil técnico ligado a massismo- manejará el organismo en forma interior. Pero, contra lo que circuló, Vittor no será el reemplazante definitivo de Inza.

En ese sentido, DIB pudo confirmar que aunque aún no trascendió su identidad, el gobierno decidió nombrar un nuevo contador, cuyo pliego será remitido al Senado para que el cuerpo pueda tratarlo en su próxima  sesión. La fecha que manejan en el bloque del oficialismo para retomar la actividad es el 17 de agosto. Vittor, indicaron por su parte las fuentes, seguirá pero como subcontador.

En tanto,  el equipo que había comenzado a trabajar con Inza seguiría en la contaduría general, ahora bajo el mando del subcontador y luego con el funcionario que sea nombrado al frente del organismo.

El reemplazo se da en un contexto especial: debido a la pervivencia en el cargo de muchos funcionarios, ningún organismo de control constitucional está en estos momentos en manos de la oposición, lo que quiebra una tradición que venía desde la década del 80, cuando el peronismo había acordado con el radicalismo ceder espacios allí. La Contaduría es técnicamente uno de esos organismos, aunque por la naturaleza de sus funciones.

La decisión de reemplazar a Inza se da, además, pese al señalamiento de la gobernadora, quien al anunciar su despido dijo que lo hacía de forma "preventiva" porque carecía de elementos objetivos para sospechar de que pudo estar involucrada en la maniobra para hacer figurar como aportantes a la compaña a personas que no lo fueron.

 

Promesas y cruces

En tanto, mientras el Gobierno se apresta a enviar al Congreso el proyecto de nueva ley de financiamiento de los partidos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  aseguró que el Ejecutivo no va "a apañar a nadie" que esté involucrado en las denuncias. "La Justicia tiene que actuar. Ayer fue muy clara la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, nosotros no vamos a apañar a nadie", afirmó Frigerio.

Al mismo tiempo, el intendente de Vicente López y presidente del Grupo Bapro Jorge Macri,

aseguró que puede suceder que haya gente que aportó y después se olvidó.  "Hay mucho desorden; gente que dice que aportó y después se olvidó, o gente a la que por ahí le usaron el nombre", dijo el primo del presidente Mauricio Macri, y tras no descartar ninguna hipótesis, remarcó: "El sistema es básicamente malo".

Por su parte, luego que el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, asegurara que no aportó fondos como figura en los registros oficiales, el diputado nacional, Guillermo Montenegro, salió al cruce y dijo que es "muy difícil de creer que alguien que encabezó una campaña, no aporte". 

Comentarios