Dujovne aseguró que no hay ninguna chance de que no se cumpla con las metas fiscales

Dujovne dijo que la apuesta para este año es reducir el déficit primario al 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI), de 1,3% en el año próximo y finalmente lograr el equilibrio de las cuentas hacia el 2020.
jueves, 19 de julio de 2018 · 16:04

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que "no hay ninguna chance" de que el Gobierno nacional no cumpla con las metas de reducción fiscal. Y aunque admitió que la inflación "es más alta de lo esperado", remarcó que "de ninguna manera se compara con la del kirchnerismo".

"El compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable. No hay ninguna chance de que la Argentina no cumpla con estas metas", remarcó el ministro en referencia a los objetivos que se acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa señaló que "por sexto trimestre consecutivo la Argentina cumple las metas fiscales con las que viene trabajando y vamos a cumplir las metas que tenemos por delante".

Cabe señalar que la presentación del informe fiscal se realizó a pocas horas de la llegada de la titular del FMI, Christine Lagarde, quien arribará al país para participar de la reunión del G20.

"Con el resultado del mes de junio hemos completado un primer semestre en donde el resultado primario se ha ubicado en 0,8% del PBI (Producto Bruto Interno), mostrando una baja sustantiva respecto al déficit primario del año pasado que era del 1,4% del PBI. Es decir, que hemos bajado 0.6 puntos del producto el déficit primario en este primer semestre, en relación al primer semestre del año pasado", calculó.

En otro orden, el ministro reconoció que la inflación "es más alta de la que esperábamos", pero rechazó que pueda ser comparada con la que existía durante el Gobierno anterior.

"Es cierto que nuestra inflación ha sido más alta de la que esperábamos en estos años, pero de ninguna menara podemos comparar la inflación del kirchnerismo con la nuestra, puesto que en la nuestra no estamos reprimiendo los precios de los servicios públicos", dijo. Y agregó: "De hecho hemos seguido un camino a un costo muy grande para todos, en el cual sabemos que hay beneficios para la sociedad de reconstruir su infraestructura, poder tener energía, porque eso hace que las empresas puedan trabajar, que no haya cortes de luz".

Respecto a las tarifas, consideró que "está claro que el año próximo la Argentina necesita incrementos muchísimo menores que los que hemos tenido hasta ahora. Ese factor va a presionar mucho menos sobre los precios".

En otra comparación con el Gobierno anterior, sostuvo que "la principal diferencia entre la inflación de los últimos tres años y la de los últimos años del kirchnerismo, es que la nuestra la podemos mostrar. No la escondemos". Y siguió: "Hoy se confía en los datos del INDEC. Ha pasado bastante tiempo, pero es bueno recordar el país en el que vivimos, en el cual era natural aceptar la mentira del Estado. Una mentira del Estado no es algo normal". (DIB) MCH

Comentarios