Sociedad

Alerta bronquiolitis: cuáles son los síntomas y cómo prevenir un cuadro severo

Las enfermedades del tracto respiratorio son comunes durante la temporada invernal. Si no se diagnostican a tiempo y por ende no se aplica el tratamiento correspondiente, pueden provocar situaciones de gravedad. En la nota más información.
lunes, 16 de julio de 2018 · 16:27

Durante el invierno el Hospital Materno Infantil recibe alrededor de 300 niños con casos de bronquiolitis, el 85% evita cuadros severos con kinesiología respiratoria.Por eso, desde la Delegación marplatense del Colegio de Kinesiólogos de Buenos Aires, destacan la importancia de la kinesioterapia para que evolucionen de manera favorable.

Aunque muchas veces se trata de patologías inofensivas y transitorias, sino se diagnostican a tiempo y por ende no se aplica el tratamiento o cuidados correspondientes especialmente en los más pequeños quienes son los más propensos a acumular secreciones, pueden provocar situaciones que requieren tratamientos de alta complejidad, o complicaciones asociadas como atelectasias, sobreinfecciones bacterianas, secuelas pulmonares crónicas, e incluso en circunstancias poco habituales, la muerte.

Cabe destacar que, el rol del kinesiólogo es fundamental para ayudar a expectorar las secreciones sobre todo en personas que no pueden hacerlo por sí mismas como es el caso de los bebés recién nacidos.

SIGNOS DE ALARMA
 

  • Congestión nasal, tos
  • Agitación
  • Hundimiento de costillas
  • Fiebre
  • Dificultad para dormir o comer
     

Según los especialistas quienes estén a cargo de un menor deben estar atentos a estas señales ya que es la clave para prevenir complicaciones. También, desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires recomiendan la kinesiología respiratoria para enfermedades respiratorias crónicas o agudas siendo un método sumamente efectivo para asistir a la recuperación y tratamiento de estos cuadros.

FUENTE: Infocielo

Comentarios